26 Junio
26 Junio 2023 por FEUSO | Enseñanza concertada
USO-Illes Balears ha denunciado que Educación está generando inestabilidad e incertidumbre en los colectivos más vulnerables de los centros concertados y a sus profesionales al no publicar el listado de la dotación adicional de personal de atención a la diversidad y la orientación educativa en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos.
Se debe tener en cuenta que para el próximo curso escolar la dotación adicional ha sufrido cambios respecto a los cursos anteriores por aplicación de los decretos 59/2022 y 32/2022, impulsados respectivamente por la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros y por la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa:
El nuevo decreto 59/2022, por el que se establecen las normas que deben regir las convocatorias para el establecimiento y la renovación de los conciertos educativos a partir del curso académico 2023-2024, ha modificado la distribución entre la dotación básica y la dotación adicional. A nivel global, el importe de ambas dotaciones por el conjunto de los centros concertados se mantiene, al igual que el del curso 2022-23, según Educación, pero se ha reducido la dotación adicional en el mismo importe.
El Decreto 32/2022, por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en las Islas Baleares, modificó el Decreto 39/2011, que regula la atención a la diversidad y la orientación educativa, al suprimir en la educación básica la posibilidad de aplicar adaptaciones curriculares significativas (ACS), de forma temporal, a los alumnos de incorporación tardía en caso de que desconozcan las dos lenguas oficiales, y/o los alumnos con un desfase curricular de dos cursos o más y un nivel de competencia que no les permita alcanzar los objetivos de la etapa.
Desde Educación afirman en un comunicado que en la página del GestIB se reflejará la propuesta de dotación de profesorado de atención a la diversidad en el momento en que los nuevos responsables educativos adopten las decisiones correspondientes, por lo que se refiere al ajuste de los criterios para la asignación de la dotación adicional, teniendo en cuenta lo indicado anteriormente.
Al perjuicio que supone la aplicación exprés de la LOMLOE en general y en particular para los niños con necesidades, debemos sumarle el desconocimiento, a día de hoy, de la dotación adicional con la que contarán muchos centros concertados. Desde USO resaltamos que este hecho también tiene en vilo a centros, equipos directivos y docentes que no saben a qué atenerse.
USO considera que es un acto de deber y compromiso resolver, a la mayor brevedad, esta incertidumbre. De esta manera, se facilitaría la labor organizativa de los centros y paliaría la inseguridad de docentes y familias.
Finalmente, desde la Federación de Enseñanza de USO-Illes Balears, apelamos al buen hacer del departamento de centros concertados de la Consellería, en pos de una educación de calidad y atención a la diversidad para la escuela concertada.
Nos parecería nefasta la dejadez de sus funciones en manos de un equipo de gobierno entrante que no ha gestionado ni la aplicación de la actual ley educativa ni la renovación de los conciertos.