15 Diciembre
15 Diciembre 2023 por FEUSO | Enseñanza concertada
El 11 de diciembre Luis Ángel Junquera García, secretario de Organización y Comunicación de FEUSO-Asturias, compareció en representación de FEUSO en la Junta General para valorar la propuesta de presupuestos presentada. Desde FEUSO nos centramos en dos colectivos que año tras año ven cómo las mejoras de los presupuestos de educación del Principado de Asturias no van destinadas a ellos: el profesorado de religión de la enseñanza pública y el profesorado de la enseñanza concertada.
El profesorado de Religión se encuentra curso tras curso en una situación de total inestabilidad, no solo por la matrícula de alumnos, sino también por la “particular” manera de aplicar las leyes, en especial con el profesorado de ESO y Bachillerato, situando la asignatura fuera del horario lectivo ordinario. Desde USO solicitamos una moratoria que respete la Jornada Laboral anterior a la aplicación de la nueva ley hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, ya que el TSJA nos ha dado ya la razón a la demanda presentada.
El actual proyecto de presupuestos tampoco contempla una dotación económica para la convocatoria de un concurso de traslados del profesorado de Religión, atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad; el último se celebró hace más de 10 años.
La situación no es mejor en la Enseñanza Concertada. En el actual proyecto de presupuestos se siguen manteniendo las ratios profesor/unidad sin modificación alguna; siguen siendo las más bajas de toda España y llevan sin modificarse desde hace más de 20 años. Con las actuales ratios no se puede aspirar a una reducción de la jornada lectiva del profesorado y además se dan casos en los que no se pueden
impartir diferentes materias optativas, aunque se cumpla el requisito del número de alumnos necesario para poder impartirlas.
No sólo esto, los docentes de la concertada asturiana siguen siendo los peor pagados del estado español, el complemento autonómico no se ha actualizado desde 2009 ni con el IPC y realizan una jornada lectiva un 35% superior en secundaria.
El profesorado de PT y AL está en una situación de inseguridad y cada año solicitamos una plantilla orgánica que estabilice su situación y garantice la atención educativa de las niñas y niños que los necesiten.
Tampoco existe acuerdo de Jubilaciones parciales con contrato relevo como en la mayoría de Comunidades Autónomas, no se reconocen los sexenios, ni ningún otro complemento como si se produce en otras Comunidades; además, el acuerdo de mejora de la calidad educativa no cumple el objetivo que su nombre indica ni tampoco existe voluntad de ampliar los conciertos educativos de 0 a 3 años...
El pasado 12 de diciembre, representantes de USO junto con compañeros de otros sindicatos nos concentramos delante de la Junta antes de la comparecencia de la consejera para reivindicar, una vez más, la apertura de la mesa de equiparación retributiva. Posteriormente, un representante de cada sindicato mantuvo la reivindicación dentro de la Junta durante la intervención de la consejera.
En su comparecencia, la consejera de Educación Lydia Espina no solo corroboró el análisis que desde USO hemos realizado de los presupuestos, sino que nos dejó totalmente atónitos cuando dijo, textualmente: “La patronal, si así lo estima, puede subirles también el salario”, cuando, como es bien sabido, los docentes de unidades concertadas cobramos directamente de la Consejería de Educación y ella es la responsable de nuestro salario, y lo único que solicitamos es el cumplimiento del artículo 117.4 de la LOMLOE.
Resumiendo, el profesorado de Religión se encuentra en una situación límite y el profesorado de la Concertada de Asturias tiene las peores condiciones laborales y salariales de toda España.
Desde USO creemos que es el momento de revertir esta situación de descremación. Con voluntad política, la situación puede mejorar rápidamente, lo que hay que ver es si existe “voluntad política”. En USO continuaremos defendiendo los derechos de los todos los trabajadores de la Enseñanza.