21 Diciembre
21 Diciembre 2023 por FEUSO | Enseñanza concertada
La Federación de Enseñanza de USO-Illes Balears asistió el 19 de diciembre a la Mesa de la Enseñanza Concertada junto al resto de patronales y sindicatos con el fin de realizar una comisión de seguimiento de las condiciones sociolaborales del profesorado del Acuerdo del Consell de Govern de 27 de marzo de 2023. Conviene recordar que en este Acuerdo se ratificó el acuerdo que reactivaba el Acuerdo de 2016 y el nuevo Acuerdo marco 2023-2027.
En la reunión, USO ha exigido una vez más (ya lo hizo en la presentación de los presupuestos de 2024) que avancen las negociaciones para alcanzar la equiparación de este profesorado con sus homólogos de la escuela pública, en base al principio de “a igual trabajo igual salario”. Las negociaciones deben regular cuanto antes las cantidades correspondientes al 1º, 2º, 3º, 4º y 5º sexenio para los trabajadores de enseñanza concertada. Cabe recordar que los docentes de la concertada están cobrando actualmente el 50% de la cantidad del primer sexenio que se cobra en la pública y no reciben el complemento de Comunidad Autónoma.
Desde USO valoramos de manera positiva que el resto de sindicatos han apoyado esta propuesta.
Por otro lado, el pasado día 7 de noviembre una representación de FEUSO se reunió con el DG de Formación Profesional y Formación del Profesorado y el DG de Planificación para pedir la equiparación del profesorado de Formación Profesional y otras mejoras laborales en el sector concertado-privado.
El punto principal de la reunión fue la diferenciación de horas que tiene este profesorado. Actualmente, los profesores de Formación Profesional de este sector cobran en función de la asignatura y no por su titulación, lo que provoca desigualdades en el salario con compañeros del mismo centro y una complicación extra para la difícil tarea de programar horarios para los directores pedagógicos.
También hay que destacar que se comentó que los profesores que no dispongan de titulación y ya lleven años impartiendo clases, pasarán a formar parte de cuerpos a extinguir y mantendrán su puesto de trabajo, aspecto valorado muy positivamente por parte del sindicato.
Finalmente, se trasladó que actualmente los tutores de los ciclos formativos, que son más de 100 trabajadores, no cobran el complemento de tutoría. La diferencia es de más de 200 euros. En su momento, se solicitó que se aplicara para continuar con la equiparación que se lleva pidiendo desde hace años; la realidad es que todavía a día de hoy no se ha culminado. Este hecho está afectando a la organización de los centros respecto de la distribución horaria y la calidad educativa de los concertados de las Illes Balears. Desde USO no descartamos realizar acciones reivindicativas con la finalidad de avanzar en este sentido.