FEUSO, UGT-SP, CCOO y SNEP solicitan una reunión con la Consellería de carácter urgente

25 Enero

25 Enero 2024 por FEUSO | Enseñanza concertada

FEUSO, UGT-SP, CC. OO. y SNEP han emitido una solicitud urgente para una reunión con la Consellería de Educación, ante la preocupante situación de los trabajadores y trabajadoras en pago delegado de la enseñanza concertada en Galicia. Esta petición surge tras la publicación de la Ley de Presupuestos de 2024, que continúa vetando el abono de complementos retributivos y la paga de antigüedad, afectando a más de 7.000 docentes.

Los sindicatos subrayamos que, a pesar de que ya la LOE, LOMCE y LOMLOE establecieron la equiparación salarial entre el personal docente de la enseñanza concertada y de la enseñanza pública, estas no se están cumpliendo en Galicia. Exigimos, por lo tanto, la apertura de canales de diálogo y debate, así como la derogación de ciertas disposiciones legales que impiden mejoras salariales. Concretamente, la prohibición de abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad y de categorías funcionales como la jefatura de departamento, tutoría, coordinación de los equipos de normalización de Lengua Gallega y las prohibiciones del abono de 45 euros brutos mensuales e incremento del 2 % interanual en el Complemento Retributivo de la Comunidad Autónoma.

Otro punto de preocupación es la situación de la jubilación parcial en la enseñanza concertada en Galicia, una medida laboral esencial que, a pesar de las promesas previas, aún no se implementó. Se aproximan unas elecciones, lo que genera inseguridad entre lo personal que esperaba la introducción de esta medida.

Finalmente, alertamos sobre el impacto negativo de la mala gestión de los aumentos de rateos, derivados de antiguos acuerdos de mantenimiento de empleo, que afecta gravemente los trabajadores y trabajadoras, que sufrirán las consecuencias en forma de despidos. De esta situación se responsabiliza a los centros educativos y a las patronales, así como a la falta de acción de la Administración.

En este contexto, FEUSO, UGT-SP, CC. OO. y SNEP, como sindicatos con representación en la enseñanza privada de Galicia, instamos a una reunión con la Consellería para tratar estos temas críticos, con el objetivo de establecer un itinerario de diálogo y negociación que permita mejorar mejore las condiciones laborales y sociales del sector.

Más información: VER SOLICITUD

Back to top