Nueva reunión de la Mesa Sindical de la Enseñanza Concertada de La Rioja

26 Enero

26 Enero 2024 por FEUSO | Enseñanza concertada

El 25 de enero se celebró en la sede de USO-La Rioja, una nueva reunión de la Mesa Sindical de la Enseñanza Concertada, donde hemos estado presentes los cuatro sindicatos con presencia en la misma. Con un amplio número de temas a tratar, hemos acordado iniciar una campaña para que la Consejería de Educación comience a negociar la reducción de la carga lectiva docente en la red concertada, necesidad que demanda todo el sector y que nos parece que es algo muy urgente de abordar. También que se mejoren las condiciones laborales del PAS.

Asimismo, hemos considerado conveniente que se inicien los trabajos para llegar a un nuevo acuerdo de acceso a la jubilación parcial, como consecuencia de que el 31 de diciembre de este año finalizó el vigente. El nuevo Acuerdo debería llegar hasta el año 2027, para así ampliar este derecho a todos los nacidos hasta 1964, incluido, y que cumplan los demás requisitos legales.

También se ha acordado solicitar una reunión para la primera quincena de febrero con las patronales del sector para abordar las mejoras que se necesitan para el Personal de Administración y Servicios (PAS), como son el aumento del complemento retributivo del 2024 y continuar avanzando en la equiparación del permiso de lactancia acumulada, tras lo firmado el año pasado, con el objetivo de alcanzar la equiparación con el personal docente.

Por otro lado, no hemos alcanzado un acuerdo en cuanto al texto del reglamento de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que tenemos derogado desde junio pasado, y que se negocia también con la consejería y las patronales, pero continuaremos trabajando para lograr un nuevo reglamento.

Coordinadores de los Planes Digitales de los centros

             En otro orden de cosas, os queremos recordar que desde este mes de enero los centros concertados riojanos disponen de 3 horas de descarga lectiva para los coordinadores de los Planes Digitales de centro, tras la batalla judicial que iniciamos en septiembre de 2022, en solitario, porque se nos excluyó sectariamente por parte del equipo de gobierno anterior. Esta denuncia que hicimos aún está en fase judicial porque no hemos desistido, aunque ahora hayamos logrado que se doten estas horas.

Además, desde USO consideramos que se nos ha dotado en peores condiciones que a la red pública, porque esta no tiene casi centros integrados con todas las etapas educativas obligatorias, mientras que en la red concertada esta es la norma, lo que se traduce en que un centro concertado tenga 3 horas para todo el Plan Digital, y un centro público recibe 3 horas el colegio de infantil, 3 el de primaria y 3 el de secundaria.

 

Más información: VER FEUSO-INFORMA.

Back to top