FEUSO, un indispensable referente educativo en Cantabria

29 Enero

29 Enero 2024 por FEUSO | Enseñanza concertada

Desde FEUSO cada vez tenemos más claro que estos sindicatos no son una buena opción en nuestro sector, ya que tienen un doble discurso que se hace imposible de defender en ambas mesas de negociación (la concertada y la pública). Se han permitido incluso hacer declaraciones públicas manifestando su desacuerdo para que, en la Concertada, podamos recibir pizarras digitales en los centros o con algo tan necesario en nuestros días como son las horas de Orientación, donde el año pasado realizaron un manifiesto a través de la Junta de Personal Docente. En contra de su aplicación en la Concertada.

Gracias al trabajo que se ha hecho desde el departamento jurídico y de acción sindical, hemos ganado todos los laudos arbitrales y por lo tanto realizado nuestras elecciones con relativa normalidad y antes de que acabara el año, como sosteníamos desde el inicio.

Seguimos creciendo en Atención a la Discapacidad

En los Centros Especiales de Empleo hemos continuado nuestro trabajo y acción sindical atendiendo a la afiliación con los numerosos problemas del día a día, contribuyendo a diversas acciones formativas de nuestros delegados y participando activamente en la elaboración de los Planes de Igualdad de las empresas.

También hemos conseguido entrar en un nuevo centro educativo en el Convenio de Atención a la Discapacidad, en el que hemos conseguido una nueva delegada. Tenemos próximamente un laudo arbitral de este centro, pues Comisiones Obreras provocó con sus mentiras que cayese nuestra candidatura de técnicos en la que presentábamos ocho firmas. Está más que claro que ven a USO como una amenaza creciente y son capaces hasta de condicionar a la mesa electoral en muchas decisiones.

USO, el sindicato de todos los trabajadores

La Federación de Enseñanza de USO tiene como objetivo buscar nuevos nichos de representación y afiliación en el sector de la Enseñanza Concertada, que está siendo mermado por actuaciones crecientes que, amparadas en la nueva Ley Educativa, buscan dañar a la enseñanza concertada.  

Desde USO agradecemos a todos los docentes, al Personal de Administración y Servicios y al Personal Complementario la calidad de su trabajo, que se ha visto refrendado en los resultados del informe PISA. El sector concertado gana alumnos progresivamente en nuestra Comunidad y es de justicia reconocer su destacada labor. Los trabajadores de la concertada son grandes profesionales que batallan diariamente con las problemáticas de los centros y el alumnado, que cada vez son más amplias y variadas. Como sector, pedimos igualdad. Igualdad real de medios en nuestros centros y también igualdad salarial, con una homologación que cada vez se aleja más de la red pública. Por eso es vital mantener las reivindicaciones de homologación laboral y salarial en las Mesas de Negociación para seguir avanzando en la complementariedad de los modelos educativos.

Que se oiga la voz de USO en toda la educación de Cantabria

USO también participa en el Consejo Escolar de Cantabria, donde participamos activamente y ocupamos un puesto en varias comisiones de trabajo, una de ellas la de Formación Profesional que se consolida como futuro laboral de muchos de los estudiantes de Cantabria.

En cuanto a las relaciones institucionales de nuestro sindicato, solemos mantener contacto directo con las Administraciones, las patronales, las instituciones educativas de relieve en nuestra Comunidad y con los diversos grupos parlamentarios donde nuestras propuestas son atendidas y llevadas al Parlamento para ser debatidas y votadas.

Desde USO, pedimos compromiso político a las Administraciones y estabilidad en un mundo que ya es de por sí bastante convulso. En USO, estamos constantemente en la opinión pública hablando de lo que más nos gusta, de Educación, publicando artículos y comunicados en la prensa y participando en aquellos foros sociales donde podamos transmitir nuestros posicionamientos, situando siempre a la USO en un obligado referente social, sindical y educativo.

Back to top