05 Febrero
05 Febrero 2024 por FEUSO | Enseñanza concertada
La Federación de Enseñanza de USO-Illes Balears ha reclamado a la Administración la equiparación salarial y laboral de los trabajadores de la enseñanza concertada con los homólogos de la enseñanza pública. Además, exige una solución a la problemática que supone la insularidad para los trabajadores de la enseñanza de las Illes Balears.
El pasado día 23 de enero se celebró una Mesa Técnica en la que los diferentes sindicatos exigieron una solución a la problemática que supone la insularidad para los docentes de las Islas Baleares en general y, de forma más acusada, para los docentes de las Pitiusas (incremento continuo de precios, falta de vivienda, etc.). Consideramos que para paliar los efectos de la insularidad y las diferencias entre archipiélagos se requiere la colaboración de las diferentes Administraciones: gobierno autonómico y gobierno central.
USO se suma a esta reivindicación y pide que se equipare el plus de residencia y de insularidad entre ambos colectivos: público y concertado.
En la misma línea pedimos:
- La equiparación económica del profesorado - tutor/a que no cobran este complemento.
- La reducción de la jornada lectiva de los mayores de 58 años.
- La disminución de las ratios alumnado/profesorado hasta equipararse ambas redes.
- La equiparación salarial real respecto al profesorado de la enseñanza pública.
Por lo que respecta a la Formación Profesional, FEUSO sigue reclamando la creación de un cuerpo único de docentes, sin diferenciación de sueldo entre agregados y titulares.
Por otra parte, también solicitamos la inclusión de todo el Personal de Administración y Servicios (PAS) en pago delegado.
Por último, recordamos a la Administración la necesidad de aumentar las plantillas del personal de apoyo (AD, AL…) y la justa equiparación de las condiciones laborales del personal ATE, dada la precariedad económica y la inestabilidad que sufren.
En la Mesa de Concertada del 2 de febrero, USO ha solicitado una vez más la equiparación con los homólogos de la pública, en base al principio de “a igual trabajo, igual salario”. En concreto, hemos pedido que se homologuen las cantidades correspondientes al 1º, 2º, 3º, 4º y 5º sexenio para los trabajadores de la concertada.
Hay que recordar que los docentes de la concertada, actualmente, están cobrando el 50% de la cantidad del primer sexenio que se cobra en la pública.
Por otro lado, recordamos que el pasado día 7 de noviembre una representación de FEUSO-Islas Baleares se reunió con el DG de Formación Profesional y Formación del profesorado y el DG de Planificación, Ordenación y Centros para pedir la equiparación del profesorado de Formación Profesional y otras mejoras laborales en el sector concertado-privado.
El punto principal de la reunión fue la diferenciación de horas que tiene este profesorado. Actualmente, los profesores de Formación Profesional de este sector cobran en función de la asignatura y no por su titulación, lo que provoca una desigualdad en el salario con compañeros del mismo centro y una complicación extra para la difícil tarea de programar horarios para los directores pedagógicos.
También hay que destacar que se comentó que el profesorado que no disponga de titulación y ya lleven años impartiendo clases, pasarán a formar parte de cuerpos a extinguir y seguirán en su puesto de trabajo, aspecto valorado muy positivamente por parte de FEUSO.
Finalmente, se trasladó que actualmente los tutores de los ciclos formativos no cobran el complemento de tutoría. Se solicitó que se aplicara para seguir con la equiparación que se lleva pidiendo desde hace años.