12 Febrero
12 Febrero 2024 por FEUSO | Enseñanza concertada
Los representantes de las patronales y de los sindicatos de la red concertada de La Rioja nos hemos reunido el 9 de febrero para abordar algunos temas de interés, como la noticia del crecimiento del PIB publicado por el INE el 31 de enero de 2024, la solicitud para que se cumplimente el incremento del PAS para el año 2024, los permisos de lactancia para el PAS y, por supuesto, la reducción de la carga lectiva de los docentes.
En primer lugar, se abordó la noticia del crecimiento del PIB publicado por el INE el 31 de enero de 2024, que confirma un avance superior al 2,1%, lo que hará efectiva una nueva subida complementaria del 0,5% con carácter retroactivo desde enero de 2023 para los empleados públicos y también para el sector de la Enseñanza Concertada y de Educación Especial. Esto se concreta en que el BOE del 8 de febrero publicó las instrucciones para que los pagos se hagan efectivos, en los próximos meses, y por ello hemos acordado que las patronales soliciten, cuanto antes, el pago a cuenta del mismo.
Con esta buena noticia sobre la Mesa se ha solicitado por la parte sindical el incremento del complemento de La Rioja del PAS para este año 2024, que tras justificarlo, hemos pedido que llegue a los 215 € mensuales. La respuesta que nos han dado ha sido de que se va a estudiar, y que si fuera posible hacerlo coincidir con la firma de las Tablas Salariales para este año en Madrid, se podría hacer en un solo pago los atrasos generados desde el 1 de enero de 2024. Los sindicatos agradecemos el reconocimiento que se ha hecho a todo el PAS y confiamos en poder alcanzar un acuerdo en la siguiente reunión, ya que el último acuerdo es de junio de 2022.
En cuanto al permiso de la lactancia acumulada para el PAS, hemos vuelto a plantear que, de cara a la total equiparación con el personal docente, se avance para que el próximo año se aumente a los 24 días, para de esta manera en 2026 llegar a los 25 días con los que cuenta el personal docente. También lo van a estudiar.
Por último, y como no podía ser de otra forma, se ha tratado el tema de la reducción de la carga lectiva y las propuestas que desde ambas partes se están llevando a cabo para revertir la brecha tan grande en recursos humanos y materiales entre las dos redes financiadas con fondos públicos.