29 Noviembre
29 Noviembre 2011 por FEUSO | Enseñanza pública
Una delegación de FEUSO-Madrid y de la Comisión Ejecutiva Estatal de FEUSO asistió el 26 de noviembre a la III Jornada Nacional de Educación que en el IES Ramiro de Maeztu de Madrid organizó la Plataforma Mejora Tu Escuela Pública, a la que asistieron 120 padres y profesores de centros públicos de toda España.
La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madri, quien agradeció a Mejora tu Escuela Pública, esta iniciativa y ha reivindicado el esfuerzo intelectual del alumno para la construcción de su propia personalidad.
Gregorio Luri, maestro, escritor y gran conocedor de nuestro sistema educativo, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural. En ella, interpeló a los asistentes sobre qué podemos hacer por la escuela pública. Mantener abierta esta pregunta ha centrado el desarrollo de la jornada. En su conferencia, Gregorio Luri aportó algunas sugerencias: la confianza y dejarse atrapar por el saber. Para ello se requiere del maestro la convicción de que lo que está haciendo merece la pena. Sin optimismo, ha subrayado, no hay forma de cumplir con el principio de educabilidad.
La periodista de RTVE Elena Sánchez moderó una Mesa Redonda sobre la importancia de la implicación, valores y comportamientos de los líderes en la gestión de los centros. Las competencias directivas remiten a las competencias personales, interpersonales, así como a todas las formas de comportamiento para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional del centro. La escuela tiene que ayudar a gestionar las frustraciones e introducir la reflexión entre el impulso y la respuesta, porque según Luri todos estamos en uno de los dos grupos: los que quieren ser felices y los que saben lo que quieren.
Los principales temas sobre los que se ha trabajado y reflexionado durante la II Jornada han sido los planes de comunicación en los centros públicos, el trabajo cooperativo, el coaching como paradigma de la educación en el siglo XXI, la confianza, la solidaridad mutua, el dejarse atrapar por el saber para fomentar la iniciativa y la creatividad… Clausuró la Jornada Miguel Soler, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.