Los alumnos españoles superan la media europea en competencia digital

12 Noviembre

12 Noviembre 2024 por FEUSO | Enseñanza pública

En el estudio ICILS, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), el alumnado español figura con un rendimiento superior al promedio del resto de países de la Unión Europea.

Los estudiantes españoles se sitúan 19 puntos por encima de la media de todos los países participantes y con un resultado similar al de Italia, Francia o Alemania. Destacan los resultados de siete Comunidades Autónomas: Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Cantabria.

Entre los factores que favorecen el rendimiento en esta competencia digital está tener una buena conexión a internet o disponer de dos ordenadores en casa. Además, se observan diferencias en favor del alumnado socioeconómicamente favorecido, del alumnado nativo frente al migrante y también por género, con un rendimiento 19 puntos superior entre las chicas. Sin embargo, todas estas diferencias son significativamente inferiores en España en comparación con los países de nuestro entorno.

También ha analizado el estudio cómo los estudiantes se relacionan con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y muestra que el índice de aprendizaje en el centro educativo acerca de su uso seguro y responsable es mayor en España (50,1 puntos) que en el promedio de la UE (49,3 puntos).

Junto a este aprendizaje acerca de los riesgos que pueden entrañar las TIC, los alumnos españoles tienen también más límites parentales a la hora de utilizar pantallas. En días lectivos, un 58% de los chicos y chicas encuestados en nuestro país tenían limitaciones, frente al 41% en la UE. En los no lectivos, esos porcentajes disminuyen al 32% y 25%, respectivamente.

El estudio ICILS, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), analiza la capacidad de los estudiantes de trabajar con ordenadores para investigar, crear y comunicarse en diferentes contextos. España, que participa por primera vez en él, ha aportado 508 centros escolares, públicos, concertados y privados de todas las comunidades y ciudades autónomas, alrededor de 11.800 estudiantes y más de 6200 docentes.

Back to top