11 Octubre
11 Octubre 2011 por FEUSO | Profesorado de religión
El 4 de octubre, la Federación de Enseñanza de USO asistió a la reunión convocada por el Ministerio de Educación para tratar diversos asuntos relacionados con el profesorado “que imparte la enseñanza de las religiones”.
Comenzó la reunión el Subdirector General de Personal, Jaime Rodriguez de Rivera, exponiendo el nuevo contexto político que se deriva de la convocatoria de elecciones generales; en esta situación la capacidad de decisión o de asumir acuerdos del Ministerio es limitada. A continuación, informó del traspaso de los profesores de religión en el País Vasco, comentando la notable influencia que en ese traspaso había tenido la presión sindical. También comentó que la postura del Ministerio ante la sentencia del Supremo sobre la antigüedad ha sido la de ir reconociéndola, pero que se han opuesto a las reclamaciones en la medida que interferían “su calendario”. Respecto del malestar causado por las modificaciones de los contratos, procurarán ajustarse a los procedimientos laborales, pero van a seguir haciendo las modificaciones necesarias.
Tras la intervención de la Administración, desde USO, además de estas cuestiones, queríamos dejar constancia de otros temas propios del profesorado de Religión que también se deberían abordar, como establecer un marco estable y operativo de negociación de las cuestiones laborales del profesorado de religión, que debería ser esta mesa; sobre la provisión de plazas de profesores de Religión; la reorganización de horarios previa a la provisión de plazas vacantes; la regulación y la normalización de la Jornada completa del profesorado de religión de una forma común en todas las comunidades; sobre la posibilidad de completar horario con otras materias para las que estén cualificados… También se trató el reconocimiento de la antigüedad anterior a 1999 y el reconocimiento de los periodos trabajados y no cotizados. Asimismo, desde FEUSO planteamos otras cuestiones relacionadas con las itinerancias, sustituciones, permisos y licencias.
Tras las intervenciones de los demás sindicatos, el Subdirector General dijo que, teniendo en cuenta el contexto político actual, entendía que lo que ahora podría ser más posible era trabajar sobre la próxima convocatoria para la cobertura de plazas y pidió que cada uno de los sindicatos les hicieran llegar sus propuestas y que las enviarían a los demás para su estudio; desde los sindicatos pedimos al Ministerio que elaborara un documento base sobre el que poder trabajar haciendo aportaciones. Ante el poco entusiasmo mostrado por la Administración, los sindicatos acordamos trabajar conjuntamente con la intención de poder elaborar una propuesta conjunta que proponer al Ministerio.
Federación de Enseñanza USO
Madrid, 6 de octubre de 2012