04 Diciembre
04 Diciembre 2012 por FEUSO | Profesorado de religión
A la espera de conocer el texto definitivo del Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), la Federación de Enseñanza de USO quiere valorar algunos de estos contenidos del nuevo Borrador, de manera especial los que afectan a la asignatura de Religión.
FEUSO está de acuerdo en la dignificación de la alternativa a la clase de Religión, convirtiendo la mal llamada "Atención Educativa" o "Actividad de Estudio" en una asignatura evaluable que contribuya a mejorar la formación en los valores culturales, sociales, históricos y éticos de nuestro alumnado.
En el pasado Congreso Estatal de la Federación de Enseñanza de USO, celebrado el pasado mes de mayo, se aprobó una Resolución Especial para el Profesorado de Religión en la que, explícitamente, pedíamos la supresión de la Atención Educativa como alternativa a la Religión. La experiencia que día a día viven los cientos de afiliados a nuestro sindicato -contrastada con la opinión de otros muchos docentes- es que esta clase se ha vaciado de contenidos y se ha convertido en un cajón de sastre en el que todo vale, desde el estudio dirigido hasta el refuerzo de inglés, pasando por el visionado de películas o el apoyo a algunas asignaturas instrumentales o no. Al final, la Atención Educativa apenas está teniendo peso en la formación de los alumnos.
Por todo ello, FEUSO, como ha hecho hasta ahora, apoyará la inclusión en el currículum de una asignatura que, como sucede con la Religión, contribuya a mejorar la formación humana, social, cultural y religiosa de los alumnos. Se trata, en definitiva, de reforzar también la formación humanística y en valores, tan necesaria en el contexto actual.