04 Diciembre
04 Diciembre 2012 por FEUSO | Profesorado de religión
A la espera de conocer el texto definitivo del Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), y ante las filtraciones publicadas hoy en la prensa sobre el contenido del nuevo texto del Anteproyecto que se presentará esta tarde en la Conferencia Sectorial de Educación, la Federación de Enseñanza de USO quiere valorar algunos de estos contenidos que han tenido más eco en los medios de comunicación, de manera especial los que afectan a la asignatura de Religión.
FEUSO comparte a decisión de incluir en el currículum de los alumnos una asignatura que contribuya a mejorar sus valores cívicos y éticos, bien, de manera voluntaria, a través de la asignatura de Religión o de una asignatura centrada en los valores culturales, sociales y éticos.
En el pasado Congreso Estatal de la Federación de Enseñanza de USO, celebrado el pasado mes de mayo, se aprobó una Resolución Especial para el Profesorado de Religión en la que, explícitamente, pedíamos la supresión de la Atención Educativa como asignatura alternativa a la Religión. La experiencia que día a día viven los cientos de afiliados a nuestro sindicato -contrastada con la opinión de otros muchos docentes- es que esta asignatura se ha vaciado de contenidos y se ha convertido en un cajón de sastre en el que todo vale, desde el famoso parchís hasta el refuerzo de inglés, pasando por el visionado de películas o el apoyo a algunas asignaturas instrumentales. Al final, la Atención Educativa es una asignatura light, sin ningún peso en la formación de los alumnos.
Por todo ello, FEUSO, como ha hecho hasta ahora, apoyará la inclusión en el currículum de una asignatura que, como sucede con la Religión, contribuya a mejorar la formación humana, social, cultural y religiosa de los alumnos. Se trata, en definitiva, de reforzar también la formación humanística y en valores, tan necesario en el contexto actual.