09 Mayo
09 Mayo 2013 por FEUSO | Profesorado de religión
A finales de abril, tuvo lugar el juicio ante la demanda que la Federación de Enseñanza de USO presentó ante el Juzgado de lo Social de Navarra, en reclamación de jubilación contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social, y contra el Ministerio de Educación y Ciencia, ante la grave conculcación de los derechos laborales de un afiliado, profesor de Religión jubilado, al que no se le reconocían a efectos de prestación de jubilación, todos los años trabajados en un centro público de Pamplona. La sentencia ha sido favorable a las tesis mantenidas por FEUSO-Navarra.
Con esta demanda, se pretendía sacar a la luz pública, una vez más, la grave situación laboral que en su momento padecieron cientos de maestros y maestras de Religión, que debieron trabajar durante años en colegios públicos dependientes del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, pero que lo hacían con una grave precariedad laboral al no ser dados de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, sin que el Ministerio cotizara los años trabajados.
La Sentencia reconoce que los maestros y maestras de Religión tienen derecho a que se le compute como años trabajados a efectos del cálculo de la jubilación, desde el año en que comenzaron a prestar sus servicios.
Esta sentencia es similar a la ganada por FEUSO-Navarra en septiembre de 2009, lo cual nos anima a futuras reclamaciones.
Desde FEUSO siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo los derechos laborales del profesorado de Religión de primaria y secundaria, al menos con el mismo interés y esfuerzo que dedicamos para el resto del profesorado tanto de la escuela pública como de la concertada y privada.