14 Junio
14 Junio 2013 por FEUSO | Profesorado de religión
En la reunión celebrada el 11 de junio en el Ministerio de Educación con los representantes del profesorado de Religión, FEUSO volvió a reclamar que se convoque el Concurso de Provisión de plazas, medida que rechazaron algunos sindicatos que siguen prefiriendo dedicar el próximo curso a nuevos ajustes.
La reunión tuvo un tema casi monográfico: los desajustes entre las horas contratadas y las horas que se necesitan en la Comunidad Autónoma de Canarias, que puede provocar modificaciones en más de 300 contratos. El próximo 17 de junio se celebrará una nueva reunión para encontrar la mejor solución a este urgente y polémico tema.
Por otra parte, desde FEUSO hemos manifestado que la solución para Canarias, dada la premura de tiempo, pasa por tomar medidas excepcionales ante un caso también excepcional. Y que lo acontecido en Canarias, y las soluciones de urgencia que se planteen, no tienen por qué afectar al resto de las Comunidades Autónomas. En este sentido, desde el Ministerio nos han planteado que, teniendo en cuenta lo que ha pasado en Canarias, no les parece el momento más idóneo para convocar un nuevo Concurso de Provisión de Plazas.
Desde FEUSO hemos manifestado nuestro frontal rechazo a esta medida, pues una cosa es lo que ha pasado en Canarias y otra lo que está pasando en el resto de las Comunidades Autónomas. Nosotros hemos reclamado que se convoque un nuevo Concurso con el fin de contar con una herramienta justa, legal y eficaz para abordar las variadas situaciones en las que se encuentra el profesorado de Religión. Otros sindicatos se manifestaron en la misma línea. APPRECE, sin embargo, no se mostró partidario del Concurso para el próximo curso y dijo que las condiciones del nuevo curso escolar deberían servir para ajustar más las horas contratadas y las horas necesarias.
Al final de la reunión, a instancias de FEUSO, se preguntó a los responsables del Ministerio sobre la sentencia ganada por USO en la Audiencia Nacional sobre los trienios, ya firme, y cómo van a hacerla efectiva.
Desde el Ministerio se nos ha dicho que todavía están valorando el fallo de la sentencia y que en su momento nos comunicarán la decisión que tomen. Desde FEUSO nos hemos ofrecido, conscientes de la complejidad jurídica de llevar a cabo su ejecución, a negociar la mejor solución para que el profesorado de Religión pueda normalizar así su situación laboral en relación con las reclamaciones de los trienios a la que tienen derecho. También nos ha resultado “extraño” ver el interés que muestran ahora algunas organizaciones sindicales sobre este asunto, cuando en su momento no movieron ni un dedo por luchar, por la vía jurídica, para regularizar este importante asunto.