27 Febrero
27 Febrero 2014 por FEUSO | Profesorado de religión
La Federación de Enseñanza de USO-Extremadura se reunió el pasado 20 de febrero con don Manuel García, Delegado Episcopal de Enseñanza. Desde la Federación de Enseñanza de USO les transmitimos nuestros posicionamientos, que pasan por la defensa de los derechos laborales del profesorado de Religión (para nosotros, un trabajador más) y la defensa también de la asignatura de Religión como una manifestación democrática más de la libertad que tienen los padres para elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. También se le informó sobre la representatividad que ostenta FEUSO entre el colectivo del profesorado de Religión, donde somos sindicato mayoritario en muchas Comunidades Autónomas.
Varios fueron los asuntos tratados, entre los que destacamos los siguientes:
• Se informó de las vías de comunicación abiertas para el profesor de Religión en Internet (web, twitter y facebook), siendo el primer sindicato de Extremadura que abre canales de comunicación exclusivos para este colectivo.
• USO propone ir situando paulatinamente en los Consejos Escolares Municipales a profesores de Religión como representantes por la parte sindical, como muestra inequívoca de que, para nuestro sindicato, el profesor de Religión es una parte fundamental en nuestra organización.
• USO se pone al servicio de todo el profesorado de Religión para que se le comunique cualquier irregularidad o anomalía que se cometa desde los centros educativos en contra de la enseñanza de la Religión, sus alumnos y sus docentes (situar la asignatura en horarios perjudiciales, boicotear las actividades extraescolares promovidas por este colectivo, emitir impresos de matrícula sin que aparezca la opción de Religión, etc.).
• USO pone en conocimiento del Delegado de Enseñanza y denuncia, con pruebas fehacientes, la doble cara de algunos sindicatos donde, por un lado, dicen que defienden al profesorado de Religión, y por otro solicitan su desaparición firmando manifiestos por una escuela laica sin docentes de Religión.
• USO se compromete a reivindicar en todos los foros, en voz alta, de manera clara y contundente, las justas aspiraciones de los profesores de Religión: homologación laboral y salarial, cobro de sexenios, inclusión plena en el claustro (adjudicación de tutorías o de cargos en el equipo directivo, etc.). USO asegura que estas pretensiones las va a defender no solo cuando esté delante de profesores de Religión, tal y como hacen otros sindicatos, sino que las llevará con todas las consecuencias allí donde fuera necesario.