20 Octubre
20 Octubre 2014 por FEUSO | Profesorado de religión
El sábado 18 de octubre se reunieron en Pamplona, en la sede del sindicato USO, los representantes de las Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión constituidas en Navarra, País Vasco y La Rioja. Las Plataformas analizaron la situación en la que se encuentra la asignatura de Religión en la nueva Ley de Educación (LOMCE) y mostraron su apoyo tanto a la asignatura de Religión como a su Profesorado. También reivindicaron que esta asignatura debe impartirse "en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales", de forma que "constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y se imparta dentro del horario escolar". Los representantes de las Plataformas reivindicaron "la dignificación" de esta disciplina y por su presencia "digna y justa" en los centros educativos "de todas las Comunidades de España".
También aprobaron un “Manifiesto” conjunto al que tienen previsto que se adhieran otras Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión ya constituidas en todo el territorio español.
A continuación, reproducimos el contenido de este Manifiesto:“Unidos en la preocupación por la educación integral de la persona, nos manifestamos en apoyo de la presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros educativos de todas las comunidades de España. En concreto, defendemos:
- El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
- El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
- El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar.
- La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
- Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado.
- La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas con al menos dos sesiones por curso: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y, en su caso, la Universidad.
- El reconocimiento efectivo del profesor de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.
Las Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión no dejamos de reivindicar la dignificación de esta disciplina y de motivar la implicación de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar)”.