04 Septiembre
04 Septiembre 2020 por FEUSO | Profesorado de religión
El sindicato USO ha estado participando en el "Foro de la Comunidad Educativa" compuesto por diversos sindicatos, asociaciones y plataformas de padres y madres y asociaciones estudiantiles, que se han reunido para abordar los detalles de la vuelta a las aulas de este curso. El trabajo desarrollado ha dado como fruto una concentración de todas las organizaciones celebrada el 2 de septiembre y el acuerdo de una serie de puntos comunes que se recogen en la siguiente nota de prensa.
El foro de la Comunidad Educativa reunido para abordar los detalles de la vuelta a las aulas queremos manifestar:
- Que sigue existiendo un alto grado de incertidumbre y desinformación en todos los ámbitos de la comunidad educativa, ni las familias, ni los docentes ni el alumnado cuentan con la información necesaria.
- Que el Departamento de Educación, lejos de aclarar en la Mesa Sectorial los aspectos relativos a la implantación del plan de contingencia, nos ha añadido mayor preocupación, tras descubrir que los 666 refuerzos anunciados se reducen a 173 vacantes docentes a día de hoy.
- Que no nos confirman ninguno de los 200 refuerzos de cuidadores/as anunciados. Es más, estamos recibiendo en el foro denuncias de recortes en este ámbito asistencial.
- Que no aclaran cómo se van a implantar los planes de contingencia ni establecen con qué recursos van a contar los centros.
Por todo ello, exigimos:
- Que comience una negociación real con toda la comunidad educativa, para la elaboración de un plan integral que tenga en cuenta los aspectos pedagógicos, funcionales y emocionales obviados hasta el momento y den sentido a los refuerzos planteados.
- Explicaciones sobre los datos de contrataciones tanto de personal docente como no docente.
- Aumento real de contrataciones que respondan a las necesidades reales que van a surgir, no sólo en el ámbito docente sino de servicios como transporte, limpieza, comedores...
- Bajada de ratios y que se haga público el informe sobre espacios del servicio de infraestructuras.
- Protocolos de contingencia específicos para el personal no docente.
- Personal sanitario y figura de salud laboral en cada centro escolar.
- Medidas de conciliación y previsión ante las situaciones de cuarentena.
- Que se garanticen todos los servicios complementarios necesarios de conciliación familiar como el aula de madrugadores, adecuando los espacios a las necesidades de cada centro.
- Inclusión del ámbito universitario en todos los protocolos de contingencia.
- Que se tengan en especial consideración a todo el personal docente y no docente y alumnado vulnerable, garantizando su seguridad en la vuelta a los centros.
Firmantes del Comunicado
Sindicatos:
LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO ,ELA, UGT, SEPNA, CSIF y USO.
Asociaciones Estudiantiles:
Ernai, Estudiantes en movimiento, Gora ikaslean borroka.
Asociaciones y plataformas de padres y madres: Sortzen, Padres en movimiento.