06 Noviembre
06 Noviembre 2020 por FEUSO | Profesorado de religión
Cerca de veinte mil personas han participado en el Informe sobre el Panorama 2020 de la Religión en la escuela. Los profesores de Religión de escuelas públicas y concertadas, así como los alumnos y las familias, vuelven a certificar que la asignatura de Religión se imparte con total normalidad en los centros educativos y que contribuye en un porcentaje muy alto a difundir valores solidarios, humanos y tolerantes.
Además, los encuestados reconocen que esta asignatura les ha ayudado a comprender mejor otras culturas y ha sido una importante contribución a su formación ética y a la ciudadanía global. Para tres de cada cuatro familias, esta materia es necesaria para la educación de sus hijos.
El Informe ha sido elaborado por la Fundación SM y Carlos Esteban, director del Observatorio de la Religión en la Escuela. Se trata, sin lugar a dudas, del estudio más completo y amplio sobre la enseñanza de la Religión que se ha realizado en las últimas décadas. En comparación con Informes anteriores, este incorpora como novedad la participación en las encuestas de futuros profesores y antiguos alumnos de Religión.
Como afirmó Carlos Esteban en la presentación, “tras las conclusiones de este Informe, no parecen sostenibles ya algunos estereotipos sobre la enseñanza religiosa que perviven en algún imaginario y que castigan injustamente la realidad de la enseñanza de la Religión hoy. No parece razonable seguir acusándola de adoctrinamiento y privilegio de la Iglesia más propio de otro tiempo”.
Los datos obtenidos revelan una satisfacción generalizada en cada uno de los colectivos protagonistas de la enseñanza de la Religión: profesores, alumnos y familias. Es muy relevante la respuesta de las actuales generaciones que cursaron Religión en sus etapas escolares: mantienen un buen recuerdo de la asignatura de Religión, reconocen que influyó positivamente en su vida personal y profesional, volverían a cursarla y la elegirían para sus hijos.
Más información: VER DOSSIER DE PRENSA DEL INFORME.