FEUSO reclama al Ministerio de Educación mejoras concretas para el Profesorado de Religión

05 Marzo

05 Marzo 2025 por FEUSO | Profesorado de religión

Ante la falta de interés y de negociación con los representantes del profesorado de Religión, el pasado 19 de febrero, desde la Federación de Enseñanza de USO nos pusimos en contacto, una vez más, con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para solicitar una reunión con los responsables del Profesorado de Religión para tratar diferentes temas que afectan a este colectivo.

El Ministerio nos envió una respuesta llena de evasivas que nos llevó a enviar una nueva solicitud de reunión. Más abajo figuran las respuestas del Ministerio a las cuestiones planteadas.

Entre los temas que planteábamos para la reunión se encontraban: la posibilidad de una reducción de horas lectivas horarias para mayores de 55 años y cómo puede afectar el Real Decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo en el sector, es decir, la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial.

Para nuestra sorpresa, la respuesta del Ministerio, concretamente una semana después de nuestra solicitud, por parte de la Jefa de Servicio de Gestión de Personal Laboral de la Subdirección General de Personal, fue la siguiente:

“Se informa que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes no tiene competencias para tratar los temas que se indica, dado que en la Administración General del Estado la competencia en materia de personal es competencia del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.

Además, se comunica que el colectivo de profesores de Religión de infantil y/o primaria que continúa contratado por el Ministerio debería ser gestionado por las comunidades autónomas, dado que tienen asumidas las competencias en materia de Educación”.

Sorprendidos por la respuesta de la Jefa de Servicio, volvimos a solicitar reunión para tratar esos mismos temas, ya que consideramos desde FEUSO que competen directamente al Ministerio de Educación dado su carácter estrictamente laboral y porque el profesorado Religión dependen laboralmente de ellos.

Tras esta segunda comunicación, volvimos a recibir respuesta el día 26 de febrero y estas fueron sus explicaciones a nuestras preguntas:

  • ¿Es posible para aquellas personas trabajadoras dependientes de este Ministerio acogerse a este tipo de jubilación si cumplen con los requisitos que establece la Ley?

En la normativa de la Administración General del Estado no está regulada la jubilación parcial de los empleados públicos”.

  • ¿Hay la posibilidad de una reducción de horas lectivas a partir de los 55 años igual que sucede con sus compañeros funcionarios de la escuela pública?

“Recuerdo que los profesores de religión se regulan por el Real Decreto 696/2007, en el que se establece que los contratos pueden ser de jornada parcial y/o completa en función de las necesidades de los centros en cada curso escolar, por lo tanto, no pueden tener horas lectivas superiores a las necesidades de los centros en los contratos de trabajo”.

            Lógicamente, desde USO, no estamos satisfechos con las respuestas del Ministerio, dado que, en relación a la jubilación parcial, que es un tipo de jubilación que permite compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro de parte de la pensión, es una modalidad de retiro prevista actualmente por la ley para todos los asalariados, incluido el personal laboral de las Administraciones, grupo en el que se encuentra el profesorado de Religión de infantil y primaria dependiente del Ministerio, pero no para los funcionarios. Por tanto, la posibilidad de acceder a ella debería existir.

El Real Decreto-Ley 1/2024, de 23 de diciembre, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, que ha sido recientemente aprobado por el Gobierno, tiene como principal objetivo igualar al sector privado en la posibilidad de transitar entre la vida activa y el retiro, garantizando el traspaso de conocimientos entre generaciones.

En USO, venimos reivindicando desde hace mucho tiempo mejoras tanto laborales como sociales y salariales para el profesorado de Religión, entre ellas la jubilación parcial.

Además, algunas de nuestras reivindicaciones para abordar en las Mesas de negociación son las siguientes:

  1. Estabilidad laboral y reconocimiento profesional.
  • Contratos estables: FEUSO exige que el profesorado de Religión tenga contratos indefinidos y no temporales, ya que muchos de ellos trabajan en condiciones de precariedad laboral.
  • Igualdad de derechos: Reclamamos que tengan los mismos derechos laborales que el resto del profesorado, incluyendo acceso a la función pública y reconocimiento de su categoría profesional.
  1. Mejora salarial.
  • Equiparación salarial: FEUSO pide que sus salarios se equiparen a los de otros docentes, incluyendo complementos y trienios.
  • Pago de sexenios: Reivindicamos el reconocimiento y pago de los sexenios (complementos por formación permanente).
  1. Formación y acceso a la carrera docente.
  • Acceso a la función pública: FEUSO reclama que puedan acceder a la función pública mediante oposiciones, como el resto del profesorado.
  • Formación continua: Defendemos que se facilite su formación permanente y el acceso a cursos de actualización pedagógica.
  1. Condiciones laborales dignas.
  • Horarios y reducciones: Pedimos que se respeten los horarios y se faciliten reducciones de jornada por edad o circunstancias personales.
  • Conciliación familiar: Reivindicamos medidas que favorezcan la conciliación entre la vida laboral y familiar.
  1. Reconocimiento de la asignatura de Religión.
  • Valoración académica: FEUSO defiende que la asignatura de Religión tenga el mismo reconocimiento académico que otras materias, tanto en la evaluación como en el currículo educativo.
  • Libertad de elección: Apoyamos que las familias puedan elegir libremente la asignatura de Religión sin que esto suponga una discriminación para el alumnado.
  1. Diálogo y negociación.
  • Participación en Mesas de Negociación: FEUSO exige que se incluyan a los representantes del profesorado de Religión en las Mesas de Negociación en las que se aborden temas laborales, sindicales y educativos que les afecten, tanto a nivel estatal como autonómico.
  • Respeto a los acuerdos: Reclamamos que se cumplan y respeten los acuerdos alcanzados con la Iglesia y otras instituciones en relación con este colectivo.

En todos los foros, sin complejos, FEUSO busca mejorar las condiciones laborales, salariales y profesionales del profesorado de Religión, equiparándolas a las del resto del profesorado y garantizando así la estabilidad y el reconocimiento que se merecen como trabajadores y trabajadoras.

 

Back to top