Sí a la asignatura de Religión

02 Septiembre

02 Septiembre 2015 por FEUSO | Profesorado de religión

Reproducimos a continuación un artículo de FEUSO-Navarra publicado en el Diario de Noticias. En él, en respuesta a los ataques de determinadas formaciones políticas contra esta asignatura, FEUSO recuerda que la asignatura de Religión es impartida por profesionales muy cualificados y responde con rigor académico a las grandes cuestiones humanas. Además, ayuda a entender la cultura que nos rodea y, por encima de todo, potencia la libertad del alumnado.

"Nos acercamos al comienzo del nuevo curso y, como viene siendo habitual en los últimos años, asistimos a otro ataque a la asignatura de Religion por parte de alguna organización política. Así lo ha hecho recientemente Izquierda Unida de Navarra.

Desde USO-Navarra, nos gustaría recordar que la asignatura de Religión es impartida por profesionales muy cualificados y responde con rigor académico a las grandes cuestiones humanas. Además, ayuda a entender la cultura que nos rodea y, por encima de todo, potencia la libertad del alumnado. Frente al economicismo de la Lomce, la asignatura de Religión da preeminencia a la persona y su trascendencia. Y es que, si algo remarca la formación religiosa es la primacía del ser sobre el tener y el poder.

Por otra parte, no es menos importante recordar que la educación es, antes que nada, un derecho fundamental de las familias. Parece que, para algunos, la educación no es más que el coto privado del partido que gobierna. Pero son las familias quienes crían y mantienen a sus hijos, además de costear la educación pública con sus impuestos. Las mismas que eligen la clase de Religión. Así lo reconocen los grandes Tratados Internacionales y la propia Constitución.

En la convicción de que la clase de Religión es una contribución inestimable a la formación integral de la persona y obedece a la libertad educativa y religiosa, USO-Navarra pide al resto de movimientos sociales, partidos políticos, plataformas y sindicatos de Navarra que sumen sus fuerzas en apoyo a la asignatura de Religión.

Porque ya va siendo hora de que el alumnado navarro goce de una educación pública, que no sea la propiedad privada de ciertas organizaciones, plural, es decir, inclusiva, y basada en el pensamiento pedagógico actual, que incluye la dimensión trascendente de la persona."

Juan Antonio Ojer Ojer
Federación de Enseñanza de USO-Navarra

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