Peticiones a la Consellería de Educación sobre la asignatura de religión

26 Marzo

26 Marzo 2007 por FEUSO | Profesorado de religión

En el marco de las competencias sobre educación que tiene la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, el sindicato USOCV, mayoritario en la representación del profesorado de religión, hace las siguientes consideraciones y  peticiones a la Dirección General de Enseñanza:

- El Ministerio de Educación y Ciencia en la ORDEN de 3 de noviembre de 1993, establece el currículo del área de Religión Católica en Educación Infantil y establece un tiempo específico de jornada escolar proporcional al de esta área en Educación Primaria. Dentro de las competencias que la Consellería de Educación Valenciana tiene establecidas, pedimos que la Consellería desarrolle una Orden en la que se aclare el tiempo de la asignatura de Religión en Educación Infantil como de 1 h. lectiva semanal por curso.

- En Educación Secundaria Obligatoria pedimos que se aumente el horario de la asignatura de Religión Católica que establece el Real Decreto de Enseñanzas Medias,  hasta al menos el que se viene impartiendo en estos momentos y que ha regulado la LOGSE desde el año 1990. No encontramos razones para la disminución del horario de la asignatura, que ya está muy ajustado, tratándose de una asignatura fundamental como  se especifica en los Acuerdos del 79,  para los que la eligen de forma mayoritaria hasta el momento en el currículo escolar, a pesar de algunas dificultades a la hora de ejercer ese derecho.

- Pedimos a la Consellería de Educación que regule la “Atención Educativa” que tienen que recibir los alumnos que no eligen religión y que desde la Consellería se desarrolle un currículo y/o unas opciones claras de conocimientos que deben impartirse para estos alumnos. Pensamos es necesario que tanto, por el bien de los alumnos que no eligen religión, como para que los que la eligen no estén discriminados, y también por el aumento de la calidad del Sistema Educativo en nuestra comunidad, debe establecerse un currículo “serio” desde la Consellería para que esta opción sea una asignatura que se imparta en el tiempo en que una parte elige religión. En el horario lectivo no puede haber un tiempo para que una parte de los alumnos “pierdan el tiempo”, jueguen o realicen estudio o deberes que se ha de realizar en casa, sino que cada centro debe elegir, desde las propuesta de la Consellería, cuáles deben ser los conocimientos, actitudes y valores que deben formar parte del currículo del alumno que no elige religión.

- Pedimos que se trasmitan por escrito las instrucciones necesarias para que se haga efectiva en todos los centros la posibilidad de elegir la asignatura de religión en todas las etapas educativas con claridad en la matrícula de los alumnos.

- Pensamos que en la ESO la “Atención Educativa” debe ser una opción justificada, cuando los padres manifiesten este hecho, puesto que ya hay dos opciones de asignaturas, una confesional y otra no confesional, que pueden elegir los alumnos y que van en el sentido de aumentar los conocimientos y valores del alumnado en esta etapa educativa, tal y como se demanda mayoritariamente por la sociedad. Además esto supone el aumento de la calidad del sistema educativo, petición que desde esta Consellería se ha hecho repetidamente al Gobierno de la nación y pensamos que, en la medida de lo posible y en el marco de las competencias educativas, la Consellería de Educación tiene posibilidades de desarrollar.
 
USOCV PROFESORES DE RELIGIÓN

Valencia 16 de Marzo de 2007

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