05 Diciembre
05 Diciembre 2007 por FEUSO | Profesorado de religión
Partimos de un dato irrefutable: los países con mejores datos educativos tienen la asignatura de Religión en la escuela.Es un hecho que en los países de la UE se enseña religión y los datos demuestran que donde existe la enseñanza de la religión en el sistema educativo los resultados son mejores; claro está que influyen otros muchos factores, pero también está claro que la enseñanza de la Religión, lejos de distorsionar los resultados, los potencia y ayuda a la formación integral de la persona.
Son poco conocidos los datos de enseñanza religiosa en Europa, y a modo de resumen es bueno exponer unas breves conclusiones generales:
• En general forma parte del sistema educativo de cada país, se imparte también en las escuelas públicas, dentro del currículo y del horario escolar, los alumnos pueden optar entre varias confesiones religiosas, y los que no quieren una enseñanza religiosa de ningún tipo, tienen una materia alternativa fundamentalmente basada en ética y los valores, cualquiera de las opciones suele ser evaluable.
• Se ofrece esta clase desde las confesiones religiosas, que son las responsables de los contenidos y la propuesta del profesorado.
• La fundamentación legal, en la mayoría de los casos parte del texto constitucional de cada Estado, y más en concreto del apartado de los derechos constitucionales, para dentro de ellos incidir en el derecho a la libertad religiosa y el derecho de los alumnos a recibir enseñanza religiosa escolar.
• Respecto a la demanda generalmente en Primaria la enseñanza de la religión suele ser mayoritaria, descendiendo en Secundaria. En Finlandia rozan el 95,1% la religión luterana; en Italia la católica el 93,6%; en Portugal 57,3%; en el Reino Unido el 99% ejerce el derecho a la enseñanza religiosa; en Suecia al ser obligatoria alcanza el 100% sin especificar las confesiones. En España el porcentaje se sitúa alrededor del 80%.
• Los contenidos y libros de texto de la enseñanza religiosa son decididos y aprobados por las iglesias y confesiones y después son aprobados por las administraciones educativas.
• Respecto a las alternativas van desde Filosofía-Ética-Valores (Alemania), Moral cívica no confesional (Austria), actividades de estudio (España), Ética (Finlandia), Filosofía (Holanda), Educación moral y social (Luxemburgo), formación personal (Portugal). Etc.
Todos estos datos nos vienen a significar que la enseñanza Religiosa Escolar es una realidad en Europa . Que consiste en un derecho y en una obligación por parte de los Estados el fomentarla y cuidarla, según la amplia mayoría, que a día de hoy la cursan. Estos estudios se antojan cada vez más cruciales para que todos los europeos seamos conscientes de nuestras raíces cristianas.
El caso de Finlandia.
La mayoría de los finlandeses pertenece a la iglesia evangélico-luterana, y sus hijos reciben en la escuela clases de esa religión. Los niños de otras creencias también tienen derecho a recibir enseñanza de su propia religión si se pueden formar grupos de al menos tres niños de la misma fe.
Los alumnos no pertenecientes a ninguna iglesia están exentos de las clases de religión. En cambio estudian en todos los cursos educación ético-filosófica, que contiene conceptos sobre ética, religiones y relaciones humanas.
La base legal de su aplicación en el sistema educativo es la constitución finlandesa, las Leyes de Libertad religiosa y de educación que incluyen en sus sistema educativo la enseñanza de la religión.
El debate de la enseñanza Religiosa escolar en España:
A muchos les sonará, que hay sectores que afirman que la enseñanza de la Religión en la escuela es un gran problema, y que lo mejor es quitarla, o al menos, como se ha hecho este año, reducirle horas, y que la alternativa para los alumnos que no estudien religión sea la nada. Hay determiandos sectores sociales empeñados cada cierto tiempo en mover este tema. Mirando los informes PISA, en donde la situación del sistema académico español no aparece precisamente en los mejores lugares, uno se pregunta si ese debate virtual sobre enseñanza de la religión no estará ocultado la falta de ideas para corregir los verdaderos problemas de la enseñanza escolar en España.
Pamplona 4 de diciembre/07
Fernando Jorajuría Zabalza
Delegado Sindical de USO
PROFESORADO RELIGIÓN NAVARRA