17 Diciembre
17 Diciembre 2007 por FEUSO | Profesorado de religión
El día 12 de diciembre, en la sede confederal de la Federación de Enseñanza de USO, se celebró una reunión con los representantes de los profesores de religión que USO tiene en las distintas Comunidades Autónomas. Dicha reunión fue muy productiva porque ha servido para realizar un mapa de la situación actual de este colectivo, situación que en función de la Comunidad en la que nos encontramos es muy diversa.Los temas que se trataron fueron tres fundamentalmente: en primer lugar, se hizo un análisis de los resultados que se habían obtenido en las elecciones sindicales celebradas sobre todo durante el pasado curso escolar; en segundo, se debatió sobre las líneas en las que se debe trabajar de cara al futuro; por último, se debatió sobre las actuaciones judiciales que deben llevarse a cabo, en concreto en materia de reclamación de trienios y reconocimiento de tiempo trabajado a efectos de cotización a la Seguridad Social.
Con respecto a los resultados de las elecciones, la valoración es muy positiva, a falta de la celebración de los comicios en algunas Comunidades. Cabe destacar los resultados conseguidos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón o los nuevos representantes que USO ha obtenido en Navarra, Asturias y Albacete.
De cara al futuro se trabajó desde la perspectiva que siempre ha caracterizado a USO en este sector, incidiendo en lo necesario que resulta continuar defendiendo a este colectivo de cara a conseguir la equiparación real con el resto del profesorado, tanto en laboral como en materia retributiva. En este último aspecto es reseñable la información que nos transmitió la representante de Castilla y León respecto al cobro de los trienios por parte de los profesores de religión de la provincia de León.
Por último, y en relación con lo anterior, se entregó la documentación necesaria para desarrollar las campañas de reclamaciones de trienios en aplicación de la Disposición Adicional Tercera de la LOE que equipara a este personal con los interinos en materia retributiva y en relación con el Esta tuto Básico de la Función Pública, que reconoce el cobro de los trienios a los interinos. Por otra parte, también se entregó documentación para plantear reclamaciones por los periodos de tiempo trabajados y no cotizados, situación que afecta a un importante porcentaje de este colectivo y que es de especial importancia de cara a las futuras prestaciones en concepto de jubilación.