Situación particular de la asignatura de Religión

29 Octubre

29 Octubre 2008 por FEUSO | Profesorado de religión

Fernando Jorajauría, de FEUSO-Navarra, comenta en este artículo de opinión la situación crítica en la que se encuentra la asignatura de Religión, marginada y despreciada en algunas Comunidades Autónomas. Siendo una asignatura plenamente constitucional, parece que todo está permitido con tal de desacreditarla.

Si miramos el mapa educativo en las diferentes Comunidades Autónomas, veremos que pocas asignaturas (o ninguna), atraviesan una situación tan irregular y en ocasiones ilegal como la asignatura de Religión. Como siempre, de fondo está el eterno debate planteado por algunos sectores sobre si esta asignatura debe o no impartirse en la escuela. Las leyes –recordemos que su presencia en las aulas es constitucional-, la amplia demanda social de las familias que optan por ella, la situación en Europa -donde la presencia de la asignatura es generalizada-, etc., ya deberían haber normalizado la situación hace tiempo.

Parece como si determinados responsables educativos, o determinados miembros de equipos directivos, o claustros, o a título individual, ignorando la legalidad, la ética, el compañerismo, o incluso el buen gusto, hacen su pequeña aportación para que esta asignatura, y sólo ésta, se imparta en las peores condiciones académicas, orientando a cierto alumnado para que no opte por ella, o creando un ambiente enrarecido hacia la asignatura o hacia el profesorado que la imparte… eso sí, desde el principio de la libertad. Por suerte esta situación no está generalizada, pero basta leer las noticias de las últimas semanas, para ver cómo andan las cosas en algunas Comunidades Autónomas.

Ante determinados decretos publicados por estas autonomías, no podemos cruzarnos de brazos, y habrá que plantearse muy seriamente la movilización social, o la vía judicial para ir avanzando hacia la regulación definitiva de la asignatura de Religión.

Pero donde realmente hay más dificultades de respuesta, aunque todo se andará, es en la presión individual, en las orientaciones que se dan en algunas reuniones con las familias, en algunos claustros, donde parece que es políticamente correcto meterse con la asignatura de Religión, y, dando una patada a la legalidad, intentar reducir la opción que libre, y mayoritariamente, hacen las familias.

Los objetivos de toda Administración Educativa, y de todo docente deberían ser la calidad educativa, el reto de educar cada día mejor y con mejores medios, el reconocimiento del papel del profesorado, la superación del alto porcentaje de fracaso escolar, el respeto al derecho de las familias... Sorprende que algunos se empeñen obsesivamente en poner la zancadilla a la enseñanza religiosa escolar

Desde siempre, la Federación de Enseñanza de USO no sólo ha reconocido y reconoce al profesorado de religión, sino que también defiende y defenderá la presencia digna de esta asignatura.

Fernando Jorajuría Zabalza
Federación de  Enseñanza de USO-Navarra 

 

Back to top