Décima reunión negociadora del XIII Convenio para Centros de Educación Universitaria e Investigación

01 Diciembre

01 Diciembre 2009 por FEUSO | Universidades

En la reunión del 23 de noviembre, FEUSO y el resto de los sindicatos volvimos a plantear una propuesta en materia de jornada, en la línea de lo debatido y planteado en reuniones anteriores.


Esta propuesta, de forma general, se basa en la determinación de las tareas que han de desarrollar el personal docente y de investigación agrupadas en torno a cinco actividades: docencia, investigación, gestión, formación y disposición complementaria, y el peso específico de cada una de ellas que en su conjunto darían lugar a la jornada anual.

En este sentido, planteamos que en una distribución ordinaria de esas actividades sería del 45% a la docencia, el 35% a la investigación, el 10% a la formación y el 5% a gestión y el 5% de disposición del profesor. Esta sería una distribución ordinaria, que se podría modificar en función del perfil profesional que se quisiese dar al profesor (docente, investigador o gestión), casos en los que se podría ampliar las horas dedicadas a esas actividades disminuyendo las de las restantes, pero siempre garantizando unos mínimos y máximos. Estos cambios, además, estarían sujetos al acuerdo entre empresa y trabajadores y al conocimiento y visado de los representantes legales de los trabajadores.

Otra de las cuestiones planteadas fue la definición de las tareas que se incluyen en la docencia, ya que en la línea de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la docencia no puede considerarse únicamente como la impartición de clases (como teníamos en el convenio anterior), sino que habría de contemplar -además de la impartición de clases magistrales- la tutoría la dirección de trabajos o proyectos, la preparación, corrección y evaluación de trabajos, prácticas y exámenes, la preparación de clases y diseño de la materia, la revisión de la asignatura, etc.

Las patronales tomaron nota de las propuestas sindicales y pidieron que se las hiciésemos llegar por escrito para poder hacer una valoración más precisa y ajustada a los planteamientos sindicales.

Back to top