09 Marzo
09 Marzo 2020 por FEUSO | Universidades
USO y el resto de las organizaciones sindicales y las organizaciones patronales con representatividad suficiente en el ámbito del Convenio, hemos firmado un Acuerdo que incorpora la actualización del texto convencional a los cambios legislativos que se han producido tanto en el ámbito propio de las universidades como en el ámbito puramente laboral, de cara a la correcta adecuación del texto a las diferentes reformas legales que se han ido aprobando desde la publicación del actual Convenio y que son de aplicación por imperativo legal.
Hemos alcanzado acuerdos de adaptación legal en materia de contratación, tanto a las introducidas por las distintas reformas legales como las introducidas en el propio ámbito universitario; sobre Jubilación, en especial lo relativo a la jubilación forzosa vinculada a medidas de fomento del empleo; Permisos retribuidos, en los que hemos incorporado los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo respecto a los días de disfrute, en concreto sobre el momento de inicio. También en materia de maternidad, paternidad y lactancia, cuestiones que han experimentado grandes cambios en las últimas reformas legislativas.
En definitiva, hemos avanzado en todas aquellas materias que nos permiten tener un texto actualizado que sirva de guía para los trabajadores, a la par que facilita la futura negociación del Convenio una vez se denuncie, que en ese momento podrá centrarse en aquellos aspectos que demandan los trabajadores como mejoras para sus condiciones socio-económicas.
Desde USO manifestamos nuestra satisfacción por el trabajo realizado, ya que esta adaptación legislativa del Convenio no es un tema menor y ha supuesto un trabajo de consenso por todas las partes. De todas formas, valoramos la necesidad de seguir caminando por la misma senda, con el objetivo de avanzar en todas aquellas cuestiones de ámbito laboral que afectan y preocupan al conjunto de los trabajadores.