01 Marzo
01 Marzo 2018 por FEUSO | Universidades
Acaba de publicarse la segunda edición del Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios en España, de la CRUE, centrado en esta ocasión en los titulados de máster. Este Barómetro es la muestra más amplia sobre este tipo de estudios que se ha realizado para el Sistema Universitario Español. Entre las conclusiones, destacamos –según informa la CRUE-que el 90,5% de los titulados de máster volverían a estudiar un programa de máster, un 74,4% de ellos en la misma universidad; 4 de cada 10 consideran que ocupan un puesto para el que el nivel de cualificación adecuado es el máster; 8 de cada 10 consideran el salario como el factor más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar un empleo. El 26,8% declara percibir un salario que no sobrepasa los mil euros.
La primera edición de este Barómetro se dedicó a los egresados de grado y primer y segundo ciclo; en esta ocasión, el Barómetro se centra en los titulados de máster universitario. La mayoría de los egresados (90,5%) considera que volvería a estudiar un programa de máster. Concretamente, el 74,4% opina que volvería a elegir la misma universidad y el 70,6% el mismo máster. Preguntados por las motivaciones para estudiar este tipo de programas, el 53,7% responde que buscaban ampliar su formación y el 35,1%, mejorar la situación laboral.
En opinión de los egresados, a nivel competencial, la realización del máster les ha ayudado en menor medida a desarrollar la comunicación oral y escrita en otros idiomas, la capacidad de trabajo en un contexto internacional y la sensibilidad por temas medioambientales y sociales. En cambio, la mayor aportación se produce en la adquisición de la capacidad de aprendizaje autónomo y la capacidad para la resolución de problemas.
El 65,3% de los egresados considera que su último empleo estaba totalmente relacionado (41%) o muy relacionado (24%) con los estudios de máster realizados. Además, en el plano vertical, el 85% ocupa puestos de nivel de cualificación universitaria, aunque bajo su punto de vista, tan solo el 40,8% considera que su puesto de trabajo exigía un nivel de cualificación de máster. En cuanto a este último empleo, precisamente, el 42,4% declara tener un contrato indefinido y 39,1% contrato temporal.
Ocho de cada diez entrevistados consideran el salario como el factor más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar un empleo y el 26,8% declara percibir un salario que no sobrepasa los mil euros. En cuanto a las expectativas de futuro, el estudio señala que el 95,3% espera tener empleo en un horizonte de cinco años. Sin embargo, solo el 65,3% cree que éste será estable y tres de cada cuatro creen que éste será adecuado a su formación.
El 47% de los jóvenes españoles realiza estudios universitarios, mientras que en la OCDE la media es del 54% y en la UE del 53%. En los máster, la diferencia es todavía mayor, ya que la tasa es del 10% en España, frente al 23% de la OCDE y el 21% de la UE.