Para FEUSO, seguimos navegando en la incertidumbre

28 Agosto

28 Agosto 2020 por FEUSO | Actualidad

 Tras conocer el acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Educación y Sanidad y las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, desde FEUSO consideramos que las decisiones que se tomen a partir de ahora en las diferentes CCAA deben ceñirse directamente a los indicadores que aporten los datos científicos y médicos. FEUSO destaca los siguientes aspectos que se deben reforzar para que el inicio de curso transcurra de la manera más segura para los docentes, los alumnos y sus familias.

 1. El MEFP tiene que liderar la situación coordinando un protocolo general lo más preciso posible siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y la evidencia científica conocida. La evolución real de la pandemia a nivel territorial es la que debe diferenciar las actuaciones.

2. Los elementos clave para combatir la pandemia son tres: distancia personal, higiene y test. Esto requiere una fuerte inversión que se tiene que presupuestar para todos los centros sostenidos con fondos públicos, posibilitar una bajada de ratio alumno/aula importante, los desdobles de grupos necesarios, profesorado de refuerzo y para sustituciones, personal de limpieza, personal sanitario, elementos de protección de barrera, geles hidroalcohólicos, etc.

3. Sería conveniente constituir una comisión de seguimiento permanente para evaluar y ajustar las medidas según se vayan produciendo los acontecimientos, agravándose o aliviándose la pandemia.

4. Hay que adaptar el currículo y los criterios de evaluación este curso. Aligerarlo, concentrarlo, fijar bien las prioridades.

5. Los profesionales más sensibles al riesgo de contagio tienen que tener un tratamiento diferenciado. Mayores de 55 años, mayores de 60 años y los que tienen patologías previas importantes.

6. Las herramientas tecnológicas son un apoyo imprescindible para profesores y alumnos ante los periodos no presenciales, que serán frecuentes. Deberán aprovisionarse en cantidad suficiente para superar los periodos no presenciales, que serán inevitables.

7. Hay que hacer barridos de test y tener claro cómo proceder ante los positivos que se vayan presentando para actuar con rapidez y precisión.

8.- Debe regularse el teletrabajo en el sector para garantizar la desconexión digital de los docentes.

9.- Para la mejor atención de los problemas que puedan surgir en los centros, debe abordarse la necesaria presencia de sanitarios en los centros.

Por último, desde FEUSO no respaldamos las convocatorias de huelga que se están realizando, porque nos parecen contraproducentes en el escenario de grave crisis que estamos viviendo. Sin embargo, también valoraremos atentamente las diferentes actuaciones que lleven a cabo las Administraciones para preservar los intereses y defender los derechos de todos los trabajadores de la enseñanza.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

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