FEUSO, en la vanguardia de los Planes de Igualdad (2)

23 Septiembre

23 Septiembre 2021 por FEUSO | Actualidad

En USO, llevamos ya más de 15 años negociando Planes de Igualdad en todos los ámbitos empresariales. Por ello, la obligatoriedad de realizarlos en las empresas de más de 50 personas trabajadoras que establece el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, está demostrando la profesionalidad de FEUSO en este apartado, ya que cuenta con dos personas preparadas y especializadas: Imma Badia, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, y Cristina Albaladejo, Técnica de Igualdad. Las dos poseen los conocimientos técnicos específicos y llevan años negociando Planes de Igualdad y formando a comités de empresa, delegados, responsables autonómicos de FEUSO y trabajadores y trabajadoras en este campo.

Para FEUSO, la elaboración de un Plan de Igualdad es una herramienta de desarrollo y modernización que favorece las relaciones humanas y la implicación de la plantilla en la empresa. Entre otras cosas, repercute en la calidad de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, la productividad, el clima laboral, la flexibilidad de la organización, además de racionalizar los horarios y desarrollar la creatividad y la innovación. Los Planes de Igualdad son también un instrumento para incorporar propuestas en los Convenios Colectivos.

La elaboración del Plan de Igualdad en las empresas supone aprobar un conjunto ordenado de medidas evaluables, dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, previa realización de un diagnóstico negociado con la representación legal de las personas trabajadoras y elaborado en la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.

Gran cantidad de centros docentes, escuelas infantiles, centros de discapacidad, universidades… (más de 200), se han dirigido a USO para solicitar su colaboración en la negociación y puesta en marcha de sus Planes de Igualdad.

Desde FEUSO valoramos de forma positiva este paso en el compromiso de avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el sector de la enseñanza y creemos que en FEUSO estamos colaborando de forma muy positiva en el establecimiento de medidas en los Planes de Igualdad que van a contribuir a promover la igualdad de oportunidades en los centros docentes.

 

 

 

Back to top