Cursos de formación sobre el nuevo currículo de la LOMLOE, organizados por el INTEF

23 Enero

23 Enero 2023 por FEUSO | Actualidad

El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, acaba de publicar su oferta de formación para el profesorado sobre el nuevo currículo derivado de la LOMLOE. Con estos cursos, desde el INTEF se formará al profesorado en los nuevos currículos derivados de la LOMLOE. De manera especial, se analizará el desarrollo de la programación en las diversas áreas, materia o ámbitos curriculares para aplicarlos después a su práctica docente.

Esta convocatoria cuenta con tres cursos de los que se impartirán tres convocatorias distintas, que tendrán lugar en marzo, abril y mayo. En la Resolución presentada se dice que estarán disponibles 3.825 plazas. El plazo de inscripción es único para los tres y se encuentra abierto hasta el 6 de febrero.

Con objeto de que el profesorado pueda realizar los tres cursos que están previstos, se han concebido de forma que el orden secuencial en que se lleven a cabo no afecte a su aprovechamiento. Todos los cursos tendrán una duración de 35 horas y se impartirán íntegramente en línea en el espacio de formación en red del INTEF (https://formacion.intef.es/tutorizados). Para guiar y atender al profesorado participante durante el desarrollo de los cursos, se contará con tutores especializados.

El primero de los cursos trata la nueva arquitectura de los currículos y sus componentes, para que el profesorado pueda concretarlos de manera eficaz y coherente en su programación de aula. Otro de los cursos orienta al profesorado en el diseño de situaciones de aprendizaje, competenciales y contextualizadas, en las que el alumnado deberá movilizar de manera integrada los saberes propios de las diferentes áreas y materias para el desarrollo de las mismas. El último de los cursos se dirige hacia el diseño del proceso de evaluación, de manera conjunta, de materias y competencias, rompiendo con esta dicotomía y evitando la duplicidad y atomización de la evaluación.

Para solicitar los cursos de la presente convocatoria, los candidatos deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

- Ser funcionario docente de enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en servicio activo o en excedencia por cuidado de familiares, por violencia de género o por violencia terrorista.

- Ser funcionario docente en servicios especiales.

- Estar impartiendo enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en un centro sostenido con fondos públicos o encontrarse en alguna situación que pueda ser asimilada a las descritas en los apartados a y b.

- Funcionarios docentes adscritos a los Programas de Acción Educativa en el Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los interesados que reúnan los requisitos exigidos en la presente convocatoria presentarán un único formulario de inscripción en el que consignarán qué cursos desean realizar y en qué ediciones los solicitan. La relación de cursos de cada edición se encuentra recogida en el Anexo I de esta convocatoria. Así mismo, indicarán el orden de preferencia de los cursos, teniendo presente que todos los cursos elegidos se solicitan en las ediciones seleccionadas siguiendo el mismo orden de prioridad. Los solicitantes solo podrán realizar un curso por edición y no podrán resultar adjudicatarios de un mismo curso en más de una edición.

La solicitud se presentará mediante el formulario electrónico disponible por internet en la dirección https://sede.educacion.gob.es/, que podrá ser localizado introduciendo el nombre de la convocatoria en la sección “buscar trámites”. El acceso a la sede electrónica debe realizarse con certificado digital o bien utilizando como identificador el DNI/NIE electrónico de la persona solicitante.

 

Más información:

            INTEF. Convocatoria Cursos Formación 2023.

            Formulario electrónico para la solicitud: AQUÍ.

           

 

 

Back to top