La Jornada Retos de la Escuela en Zaragoza debatió sobre el acoso escolar

26 Enero

26 Enero 2018 por FEUSO | Actualidad

La IX Edición de la Jornada de Propuestas a los Retos de la Escuela, celebrada en Zaragoza en el Patio de la Infanta el 25 de enero, debatió y analizó un tema de candente actualidad que preocupa a toda la comunidad educativa: el acoso escolar. El acto contó con una destacada presencia de padres, profesores y entidades involucradas en solucionar de la mejor manera posible los problemas que están generando en los centros de enseñanza actos de intimidación, provocación, violencia y todo tipo de amenazas, bien de manera presencial o a través de las redes sociales. Esta Jornada, homologada por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, fue organizada por FEUSO-Aragón, la Fundación Piquer, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía e Ibercaja Obra Social.

El acto de inauguración contó con la presencia de los responsables de las instituciones que han organizado el acto. Por parte de la Federación de Enseñanza de USO intervino Imma Badia, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral estatal, quien destacó que “en FEUSO estamos convencidos de que prevenir y minimizar el acoso escolar es una responsabilidad conjunta de toda la comunidad educativa: Administraciones, centros escolares, docentes, padres y alumnos”.

La primera ponencia, titulada “Experiencia de alumnos mediadores en el IES Parque Goya”, estuvo a cargo de Jesús Prieto, que ha recibido recientemente una distinción honorífica por parte de Gobierno de Aragón a su trayectoria profesional. La segunda ponencia abordó "El acoso escolar desde la perspectiva penal", y corrió a cargo de Beatriz Gambón, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y Delegada de Participación Ciudadana de Zaragoza, y de Daniel Casanova, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía.

A continuación se celebró una Mesa Redonda centrada en las propuestas de prevención e intervención ante el acoso escolar, en la que participaron Cristina Monclús, Asociación Reazyom Familias Víctimas de Acoso Escolar de Zaragoza; Dña. Laura Colás, víctima de acoso escolar; D. Juan Antonio Rodríguez, director del Colegio Público Alpartir; D. Juan Antonio Planas, presidente de la AAP y jefe del Dpto. de Orientación del IES Tiempos Modernos; y D. Miguel Ángel Modrego, director del equipo de convivencia de DGA. Estuvo moderada por el presidente de Fundación Piquer, D. Miguel Ángel Heredia.

           

Resumen de la intervención de Imma Badia, de FEUSO

 “Desde la perspectiva que tengo de mi trabajo profesional que incluye el conocimiento directo, a pie de obra, de los problemas que hay hoy en día en los centros educativos, por mi labor como docente -soy maestra de Educación Primaria en un centro concertado de Sabadell-, hasta la información y los problemas que me llegan como Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, soy consciente y somos conscientes desde FEUSO de la gravedad que supone el acoso escolar en los centros educativos de nuestro país.

La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos alumnos, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros. (…) El maltrato, el acoso escolar, tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los alumnos, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Es, por este motivo, que desde FEUSO estamos trabajando para prevenir el problema teniendo en cuenta a los niños y las niñas, al centro educativo, a las familias y a las administraciones.

Hemos elaborado distintos documentos que van desde informar de las distintas formas de acoso que se producen en los centros docentes, hasta a organizar jornadas específicas y talleres en centros docentes dirigidos docentes, padres y alumnos sobre cómo prevenir el Acoso Escolar, para que estén preparados frente a estas situaciones y para que se generen espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias e incidimos sobre las Administraciones para que se instauren protocolos de actuación en los centros educativos.

Como sindicato, nos preocupa el bienestar de los trabajadores del sector, pero también el de los alumnos, por eso trabajamos directamente con los claustros de los centros docentes, organizando jornadas de formación que ayuden a nuestros docentes a prevenir y/o gestionar el estrés provocado por el trabajo, pero también para darles herramientas para poder detectar posibles casos de acoso en los centros escolares.

Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Por eso, en FEUSO estamos convencidos y creemos que es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

Seguro que esta Jornada nos dará a conocer mucha información sobre el Acoso Escolar y, por supuesto, medidas para prevenirlo. Mucha suerte”.

 

 

 

Back to top