FEUSO, en la Jornada sobre Evaluaciones Externas de la Fundación Encuentro

13 Marzo

13 Marzo 2015 por FEUSO | Noticias

El 10 de marzo se celebró en Madrid, en la Fundación Encuentro, el “VIII Encuentro Evaluaciones externas, Formación Profesional y Aprendizaje a lo Largo de la Vida”, con la participación de la Subdirectora General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Mª Jesús del Río Alcalde, y del director del INEE. La Federación de Enseñanza de USO estuvo representada por Inma Badia, Secretaria de Salud Laboral de FEUSO; Francisco Montero, Secretario de Formación y Economía de FEUSO, y Carmen Alejandra Ortiz, Secretaria de Formación y Finanzas de FEUSO-Madrid.

En una primera parte, se expuso el panorama actual de la FP y los últimos datos disponibles en cuanto al alumnado de este nivel educativo, por sectores, sexo, familias profesionales, etc. El director del INEE explicó qué es y qué funciones cumple el PIAAC, Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos a lo largo de su vida laboral, entre los 16 y los 65 años. Se trata de un informe similar a PISA y también dirigido por la OCDE. La primera edición de PIAAC fue en octubre de 2013 y participaron 26 países. En ediciones posteriores también estarán presentes los países sudamericanos. La F&C es la versión online del PIAAC.

Los posibles usuarios y la finalidad de esta herramienta serían:

  • Las empresas públicas y privadas para selección de personal o para identificar las necesidades de formación de los empleados.
  • Las universidades, para evaluar el nivel de estudiantes de nuevo ingreso, detectar fortalezas y debilidades y emitir recomendaciones.  
  • Las Administraciones, para la elaboración de estudios, para detectar necesidades de aprendizaje, para evaluar el éxito de las intervenciones en poblaciones específicas o para fomentar el desarrollo personal y la adopción del e-learning.

A continuación, intervino Mª Jesús del Río Alcalde, Subdirectora General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida,  departamento desde donde se pretende hacer del aprendizaje permanente y la movilidad una realidad y potenciar el desarrollo sostenible y la cohesión social. Desde esta Subdirección se presentó la herramienta inFórmate, portal cuyo objetivo es ofrecer información actualizada sobre la oferta educativa disponible, orientar a los ciudadanos sobre las trayectorias formativas que les permitan progresar en su desarrollo personal, social y profesional y mejorar las expectativas de los ciudadanos en el ámbito de aprendizaje a lo largo de la vida.

Todas estas acciones están englobadas en el ET 2020, marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación hasta 2020.

Enlaces de interés:
www.mentor.mec.es
www.mecd.gob.es/inee
www.oecd.org/piacc-es/
www.aprendealolargodelavida.es
www.fund-encuentro.org

Back to top