Nueva versión de la Guía de Salud Laboral sobre la Gestión de la Prevención en las Escuelas Infantiles

05 Julio

05 Julio 2016 por FEUSO | Documentos

La Federación de Enseñanza de USO ha actualizado con nuevos contenidos e informaciones la Guía que elaboró hace unos meses dedicada a la “Gestión de la Prevención en las Escuelas Infantiles”. Esta Guía, elaborada por la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, que tan buena acogida ha tenido entre los trabajadores y trabajadoras de este sector, tiene como objetivo fundamental definir las funciones y acciones en materia de prevención de riesgos laborales que se deben realizar en una escuela de Educación Infantil.

Con palabras de Imma Badia, secretaria de Acción Sindical y Salud laboral de FEUSO, recogidas en la Introducción, para que la prevención de riesgos sea efectiva, ha de basarse en el compromiso de la dirección y en el conocimiento y la aplicación por parte de todos los trabajadores de la empresa.

Entre los objetivos de la Guía merecen destacarse los siguientes: en primer lugar, proporcionar a las Guarderías y Escuelas Infantiles una herramienta sencilla con la que realizar ellos mismos una adecuada gestión de Prevención de Riesgos Laborales; también, fomentar e integrar la cultura preventiva entre las empresas y trabajadores del sector; por último, concienciar a empresas y trabajadores del valor de su propia seguridad y salud laboral.

Entre los contenidos de la Guía destacamos los que se refieren a la necesidad de elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en cada Escuela Infantil, Plan que debe incluir una evaluación de Riesgos Laborales, una planificación de la actividad preventiva y un Plan de emergencia.

Además, se describen los daños derivados del trabajo en un centro de estas características, lo que debe implicar una cuidadosa vigilancia de la salud por parte de los trabajadores. Pero esto no se consigue sin una adecuada información y formación en prevención de riesgos y sin que se lleven a cabo, de manera periódica, auditorías de Prevención de Riesgos Laborales.

La Guía contiene también consejos para el personal directivo y administrativo, el personal de aula y apoyo, de cocina y limpieza y el personal de mantenimiento.

Esta Guía, preparada por la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, se suma a otras informaciones relacionadas con la Salud Laboral de los trabajadores de la enseñanza que habitualmente se preparan y que están disponibles en la página web de FEUSO.

 

Descargar Guía en pdf.

Back to top