Tablas salariales 2008 Convenio de Concertada. La propuesta patronal sigue siendo insuficiente

28 Febrero

28 Febrero 2008 por FEUSO | Enseñanza concertada

En la reunión del 25 de febrero las patronales han vuelto a presentar de forma conjunta una oferta que modifica ligeramente algunos puntos que comentábamos en la información de la primera reunión. Para la Federación de Enseñanza de USO, esta propuesta sigue siendo insuficiente.


Desde USO hemos manifestado nuestra voluntad para colaborar en la solución de los problemas que puedan afectar a la enseñanza concertada a nivel nacional y en las comunidades autónomas, y que estábamos a favor de la concertación de todos los niveles, desde la Educación Infantil al Bachillerato. Sin embargo, la propuesta presentada nos sigue pareciendo insuficiente, pues aunque estamos de acuerdo en las cantidades de los docentes en pago delegado -que son las de los módulos-, en las cantidades para los licenciados en primer ciclo de ESO -avaladas por el MEC- y en la redacción relativa a los Maestros en ESO, su propuesta era totalmente insuficiente para el resto de colectivos:

• Personal de Administración y Servicios: desde USO hemos insistido en que la recuperación del IPC es una referencia perfectamente válida; y que en ningún caso debería ser inferior al incremento de la partida de otros gastos.
• Plus de residencia e Insularidad: en los niveles no concertados el mismo incremento que para los concertados.
• Personal docente de niveles no concertados: Hemos reclamado un mayor esfuerzo para estos colectivos; hemos vuelto a ponderar el valor de la experiencia de los años anteriores hasta 2005 en los que se ha venido haciendo un esfuerzo continuado por la homologación; que esa homologación había sufrido un retroceso en los años 2006 y 2007 y que la subida que proponíamos permitía recuperar el nivel de homologación de 2005 y mejorarlo muy ligeramente; que éramos conscientes de que recuperar los pasos perdidos era un esfuerzo para los centros por lo que la propuesta de USO estaba en unos términos moderados y asumibles para los centros. También los pedimos un compromiso por parte de las patronales sobre la voluntad de seguir avanzado en la negociación en los próximos años.
• Hemos insistido en que no había ninguna justificación para que los docentes de Educación Infantil tuviesen un salario inferior a los de Primaria, cuando prácticamente están todos concertados; y también hemos insistido en la injusticia que suponía que en un mismo centro los profesores de Bachillerato tuvieran un salario inferior a los de la ESO; que esta diferencia salarial que se añadía a la derivada de los complementos autonómicos que eso no era más que una fuente de malestar entre los profesores y de conflictos en la convivencia y en la gestión de los centros y profesores. Desde la USO hemos dicho que como Mesa Nacional no podíamos intervenir en los acuerdos autonómicos, pero sí en los salarios del convenio, por lo que les pedimos que mejorase su oferta en beneficio de los trabajadores y de los propios centros.

La próxima reunión será el día 12 de marzo.

Back to top