Reunión de la Mesa Negociadora del XI Convenio de la Enseñanza Privada (25-X-2021)

26 Octubre

26 Octubre 2021 por FEUSO | Enseñanza privada

El 25 de octubre, USO mantuvo una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Centros de Enseñanza Privada para continuar con la negociación del XI Convenio Colectivo. En esta nueva reunión, hemos analizado diferentes cuestiones de índole social que desde el banco sindical habíamos trasladado previamente al banco patronal y sobre las cuales hemos obtenido respuesta, en algunos casos favorable y en otros no, como es lógico en toda negociación.

Así, en materia de permisos, al igual que hemos negociado en otros convenios de la enseñanza recientemente, desde USO hemos propuesto que, en aquellos casos en los que el hecho causante tenga lugar en día no laborable, el día de inicio a tener en cuenta para el cómputo del mismo sea el primer laborable, de tal forma que el permiso pueda disfrutarse enteramente en días laborables no perdiendo de esta forma su naturaleza y espíritu con el que el legislador los aprobó.

También, dentro del capítulo de permisos, en concreto, en relación con el permiso por hospitalización, hemos solicitado que este pueda disfrutarse a lo largo de lo que dura el hecho que da lugar al mismo, no teniendo por qué empezar desde el primer día. De esta forma, podrá graduarse entre los distintos familiares con derecho al permiso los días que acompañarán a la persona que da lugar al mismo, de manera que pueda verse acompañada más días y no como sucedía hasta ahora, que durante los tres primeros se veía acompañado por todos los familiares con derecho y, a continuación, por ninguno.

Por último, dentro del capítulo de permisos, en el referido al matrimonio, hemos trasladado a la patronal que, en primer lugar, este también pueda ser disfrutado por las parejas de hecho en iguales condiciones y, en segundo, que pueda anticiparse su disfrute hasta tres días.

En relación con este paquete de medidas en materia de permisos, desde el banco patronal, a la espera de cómo quede finalmente el Convenio, han trasladado que estarían en disposición de aceptarlos.

También hemos pedido otra serie de cuestiones en materias social que, o bien han aceptado parcialmente, como, por ejemplo, una bolsa de horas retribuidas, que aceptarían 10 horas frente a las 20 que solicitamos los sindicatos; o bien han rechazado, como es el caso de la gratuidad de la enseñanza para los trabajadores a tiempo parcial en proporción a su porcentaje de jornada (actualmente, sólo los trabajadores con jornada completa disfrutan de este derecho); y el cómputo de los permisos a partir del día siguiente cuando el motivo que da lugar al mismo se produzca una vez se haya realizado al menos el 70% de la jornada, que igualmente ha sido rechazado.

Por último, en la reunión se volvió a tratar la cuestión económica, tema capital de la negociación del Convenio. Desde el banco patronal siguen inamovibles en su postura de un incremento salarial del 3% para tres años, frente al 6% que solicitamos los sindicatos para el mismo periodo de tiempo.

Desde USO, hemos trasladado a la patronal nuestra insatisfacción por la propuesta salarial hecha, ya que consideramos que no tiene en cuenta la gran labor que están haciendo los profesionales del sector y que han contribuido de forma decisiva al éxito de la enseñanza privada durante la pandemia. Por este motivo, les hemos solicitado que hagan un esfuerzo mayor y mejoren su propuesta económica de cara a la próxima reunión, ya que, desde USO, consideramos que sería importante poder cerrar un acuerdo de Convenio en un plazo razonable, a ser posible, antes de que finalice el año, de tal forma que los trabajadores puedan ver revalorizados sus salarios y no pierdan poder adquisitivo.

La próxima reunión tendrá lugar el día 5 de noviembre, en la que esperamos que podamos tener nuevos avances que contaros, tanto en materia social como económica.

Madrid, 26 de octubre de 2021

Federación de Enseñanza de USO

 

 

 

Back to top