Reunión de la Mesa Negociadora del X Convenio de Enseñanza Privada sin ningún nivel concertado (8 mayo)

10 Mayo

10 Mayo 2018 por FEUSO | Enseñanza privada

USO mantuvo el pasado día 8 de mayo una nueva reunión de la Mesa Negociadora del X Convenio, que supera ya el año y medio desde su denuncia sin ningún avance, tiempo al que hay que sumar los cuatro años de la prórroga del IX Convenio. 

En la anterior reunión, y reconociendo la imposibilidad de superar en este momento el bloqueo de la negociación, la mayoría del banco sindical acordamos centrar el esfuerzo principal de la Mesa en buscar una salida mediante un acuerdo de tablas salariales que recogieran incrementos retributivos para los años 2018, 2019 y 2020, rompiendo así con la congelación salarial de los años precedentes. También convinimos aplazar ambas partes otros temas importantes de la negociación con el compromiso de seguir abiertos a tratarlos durante el periodo de la vigencia del convenio y a llevar a cabo una revisión y actualización legal del texto del IX Convenio. 

No conviene olvidar que, en estos años pasados de congelación salarial durante la etapa más dura de la crisis económica, otros sectores de la enseñanza han sufrido fuertes recortes en los salarios de los trabajadores (por ejemplo, el 5% en 2010 y el 4,5% en el 2012 para la concertada), situación que no pasó desapercibida para las patronales del sector, que llegaron a anunciar y proponer medidas similares. Sin embargo, desde USO siempre nos opusimos con firmeza a los recortes, que nunca llegaron a materializarse, y reivindicamos mejorar los salarios de los trabajadores cuando las circunstancias lo permitieran. 

USO, junto a los sindicatos que aceptamos esta vía de salida al X Convenio, respondimos a la primera propuesta salarial, que recordamos consistía en un incremento del 1% para cada uno de esos tres años, pidiendo que la subida no podía ser inferior al 6 - 6,5% para el acumulado de los tres años. También pedimos que se renunciara a la propuesta patronal de establecer la subida salarial, vinculándola a la evolución de la matrícula de los centros, porque podría conducir a un fenómeno ilegal de doble escala salarial, remarcando que queríamos que hubiera unas únicas tablas salariales para todo el sector. 

Desde el banco patronal se hizo a continuación una nueva oferta salarial que admitía una única tabla salarial, con una subida acumulada del 5% para los tres años y unos parámetros de pérdida de alumnado en los centros para negociar una cláusula de descuelgue nueva.

Desde USO nos comprometimos a estudiar esta última propuesta y seguimos apostando por llegar, al menos, a un acuerdo salarial que permita romper la congelación y volver a la senda de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Aunque se ha producido un acercamiento respecto a las posiciones iniciales, consideramos que todavía hay margen para que podamos alcanzar un acuerdo definitivo que permita culminar la negociación y dar una respuesta satisfactoria a todas las partes.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

Back to top