Artículo de FEUSO en el Diario de Navarra denunciando la agónica situación laboral del Profesorado de Religión

20 Septiembre

20 Septiembre 2019 por FEUSO | Profesorado de religión

El 18 de septiembre, el Diario de Navarra publicó un artículo firmado por Juan Antonio Ojer y Maribel Lizarraga, responsables del Profesorado de Religión de FEUSO-Navarra, en el que USO denuncia la precaria situación que está viviendo el Profesorado de Religión en esta Comunidad Autónoma. Los responsables de USO reclaman a la Consejería un diálogo constructivo y que se respete el derecho de las familias a la elección de la asignatura de Religión y, por tanto, los derechos de los trabajadores que la imparten.

Hemos iniciado un nuevo periodo electoral y junto a éste un nuevo curso académico. Desde el sindicato USO y en concreto desde su Federación de Enseñanza, queremos felicitar a Doña María Chivite Navascués y a todo su equipo por los resultados obtenidos en el último proceso electoral. Ahora toca desarrollar el trabajo, durante los próximos cuatro años, trabajo lleno de responsabilidades y de toma de decisiones.

Invitamos al nuevo gobierno a construir una escuela progresista en la que, a imagen de sus homólogas europeas, toda la ciudadanía tenga su espacio con sus diferentes inquietudes y sensibilidades. Queremos conseguir una escuela que dé respuesta a los diferentes requerimientos que plantean las familias y que responda a todas las necesidades e intereses que dichas familias plantean para la educación de sus hijas e hijos. Un modelo inclusivo y no exclusivo de educación que forme al alumnado en el respeto, la tolerancia y la integración, que eduque en la empatía en esta sociedad plural que nos rodea.

USO quiere denunciar la precaria situación que está viviendo el colectivo de los profesores y profesoras de Religión de los Centros Públicos de Navarra, formado en su gran mayoría por mujeres trabajadoras y madres de familia. Año tras año se van reduciendo las horas de los contratos alcanzando índices insostenibles. Más del 70% de los contratos son a tiempo parcial y a menudo se ofrecen jornadas irrisorias y difíciles de cubrir. Se ha llegado a ofertar un contrato de trabajo con una carga lectiva de una hora de docencia. Además, cuando estos profesionales pierden su carga lectiva, se ven abocados a abandonar la profesión, sin derecho al subsidio de paro que con tanto esfuerzo han generado durante años de trabajo.

Confiamos en el buen hacer del nuevo gobierno y solicitamos un apoyo solidario pidiendo que mantenga una actitud de diálogo constructivo en pro de este colectivo . Añadimos algunas peticiones laborales:

1º Crear las condiciones laborales necesarias para que estos trabajadores puedan seguir desarrollando su profesión.

2º Que se oferten jornadas dignas para el sostenimiento de los profesionales y sus familias, pudiendo estos abandonar la plaza, en el caso de que se sobrepase las horas de reducción de dicha jornada, con derecho al paro acumulado.

3ºValorar la repercusión que tiene en el cobro de las jubilaciones las reducciones de jornadas de trabajadores mayores de 50 años.

4º Modificar la normativa que impide al profesorado jubilarse voluntariamente a los 60 años.

            Por lo anteriormente expuesto, nos apremia solicitar su ayuda dada la precariedad de la situación laboral agónica que padecen los trabajadores, principalmente mujeres de este colectivo.

Back to top