Revisión salarial V Convenio de Centros Universitarios (22 de mayo de 2006)

04 Agosto

04 Agosto 2006 por FEUSO | Universidades

En la mañana del día 22 de mayo se ha procedido a la firma de las tablas salariales para 2006 del Convenio de Centros Universitarios privados y Centros de Postgrados, por parte de todas las organizaciones negociadoras del convenio.

El incremento pactado ha sido de un 3'7% sobre las cantidades de 2005, correspondiendo un 1'7% a la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2005, y un 2% en función de la previsión del gobierno de IPC para este año.

Pese a los esfuerzos de USO, que en todas las negociaciones ha defendido una interpretación del artículo 20 del convenio más beneficiosa para los trabajadores, como es la del carácter retroactivo de las revisiones salariales, no ha sido posible conseguirlo. El hecho es lamentable, y no tanto por la posición patronal que desde el principio se opuso a ella, sino por la actitud de UGT y CCOO (especialmente de este último que fue quien “pactó” ese texto, y que era la única novedad en un convenio firmado para 4 años), quienes desde el principio de la negociación ni plantearon esa interpretación del mismo ni apoyaron a USO que sí lo hizo, y aceptaron desde el principio la propuesta patronal.

Como hecho positivo hay que resaltar que, ante la petición de USO por dejar aclarada esa cuestión y evitar “otras posibles interpretaciones”, la patronal ha aceptado que en las revisiones de los próximos años a la hora de calcular la desviación del IPC de los años anteriores se tendrá en cuenta la diferencia entre el IPC real y la previsión de inflación de ese año (en este caso del 2006, y en el supuesto de que la inflación fuese de un 4%, el porcentaje a recuperar sería de un 2%); de manera que las tablas de 2007 se harían con un incremento del 2% por desviación de IPC del año 2006 más la previsión de inflación del gobierno para 2007.

Con esa propuesta de USO aceptada por la patronal, hemos conseguido evitar que nadie pudiera entender que la desviación pudiera ser sobre el incremento pactado (en 2006, un 0'3%, resultado de restar al 4% del IPC el 3'7% de subida).

Ante la intransigencia de las patronales para variar sus posiciones y ante la falta de apoyo de los demás sindicatos que permitiera mantener nuestra propuesta con cierta garantía de éxito, y tras conseguir el compromiso de la patronal de clarificar cómo se harán las revisiones salariales para los siguientes años de vigencia del convenio y evitar otras interpretaciones lesivas para los trabajadores, la Federación de Enseñanza de USO, tras la consulta con sus delegadas y delegados decidió firmar las tablas salariales para 2006.

Esta firma por parte de USO, pese a que en ella no se reflejan todas nuestras expectativas, es un acto de responsabilidad ante los trabajadores y trabajadoras del sector. Sobre todo con quienes tienen teniendo contratos temporales a quienes un retraso en la publicación de las tablas les pudiera afectar negativamente.

Tablas Salariales 2006.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid a 22 de mayo 2006

Back to top