Es importante señalar que este Acuerdo está sujeto a una condición: no tendrá ninguna validez si no lo firma la Consejería de Educación.
Después de una larga negociación, se ha llegado a un texto que es beneficioso para todos los profesores del sector porque consta, por una parte, de los mismos puntos que el Acuerdo de Mejora de 2008 y, por otra, fija una cantidad que compensa la Absorción que la Comunidad hizo en su momento.
Del Acuerdo firmado destacamos los siguientes aspectos:
• Todos los docentes de la Enseñanza Concertada recibirán una paga única de 1000 €, con la condición de haber estado en activo desde enero de 2006 a diciembre de 2009 inclusive (para los trabajadores que no cumplan este requisito la cantidad varía y se puede consultar en el Anexo de Acuerdo)
• En enero de 2012, estaríamos homologados con los docentes de la Enseñanza Pública y, en ningún caso, a partir de esta fecha, habrá diferencia salarial entre los docentes de las dos redes educativas.
• También recoge la equiparación salarial para los licenciados de 1º y 2º de la ESO y la equiparación de los maestros de 1º y 2º de la ESO con los maestros de los mismo niveles educativos de la Enseñanza Pública.
¿QUÉ OCURRIRÍA SI LA COMUNIDAD DE MADRID NO ACEPTARA FIRMAR ESTE DOCUMENTO?
Recordemos que el Acuerdo de Mejora de 2008, que nos equiparaba con la pública en 2012, sigue vigente y que la sentencia del Tribunal Supremo no lo anula.
También queremos recordar que si CCOO y UGT no hubieran recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, pidiendo la nulidad del Acuerdo de Mejora, no se habría llegado a esta situación, por lo tanto, todos los trabajadores hubieran cobrado las cantidades referentes a la Absorción y estaríamos equiparados con la pública en 2012.
FEUSO-Madrid valora positivamente el Acuerdo ya que supone zanjar las diferencias que originaría la aplicación de la sentencia.