Nuestro sindicato viene reivindicando, al igual que el resto de los sindicatos de docentes, este reconocimiento para el profesorado, sobre todo a partir de la implantación de la LOE, ley que no fue capaz de resolver las muchas deficiencias que arrastrábamos de la LOGSE, como la desmotivación de los alumnos, permitiendo la inasistencia a clase sin sanción alguna o la promoción automática. Todo esto, unido a una falta de apoyo institucional, merman la autoridad del profesor.
Es necesario devolver las atribuciones disciplinarias a los profesores y recuperar el poder decisorio del claustro. En la actual Ley de Educación no hay ni un solo artículo que recoja los derechos de los docentes. En nuestra opinión, ésta debería recoger otros aspectos fundamentales que sigan esta línea como, por ejemplo, que los profesores sean tratados con el respeto que merece su condición.
Por esto, compartimos con la Presidenta esta iniciativa. Ahora bien, no queremos distinciones entre los docentes; a nuestro parecer, la nueva Ley debe extenderse a todos, no sólo al profesorado de enseñanza pública sino también a los profesores de enseñanza concertada y privada. Porque la función del docente es la misma, independientemente de donde esté ejerciendo su actividad.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 16 de septiembre de 2009