Estos resultados suponen incrementar en más del doble la representación de esta Federación de Enseñanza entre el profesorado de Religión, pues antes tenían dos delegados. La participación ha sido notable (en torno a un 80%) y como novedad, en estas elecciones, se ha elegido un Comité de Empresa exclusivo para este profesorado, tradicionalmente marginado en las negociaciones laborales y salariales.
Para Concepción Iniesta, secretaria regional de la Federación de Enseñanza de USO-Madrid, “estos resultados avalan el buen trabajo realizado durante estos cuatro años, donde la USO ha estado luchando por defender los derechos laborales de este profesorado. En concreto, y gracias al trabajo emprendido por nuestra Federación, se ha conseguido la firma del Acuerdo sobre condiciones laborales, la homologación en las retribuciones, la posibilidad de participar en las elecciones sindicales, el cobro de indemnizaciones al finalizar los contratos y que los profesores de Primaria puedan tener un Contrato y ser dados de alta en la Seguridad Social. Muchas de estas cuestiones, a día de hoy, parecen insustanciales, pero debemos recordar que durante años los profesores de Religión no tenían derecho ni a estar en la Seguridad Social, ni a firmar un contrato ni a poder participar en las elecciones sindicales. Todo esto, curiosamente, con el consentimiento de algunas organizaciones sindicales contrarias a la presencia de la asignatura de Religión en los centros públicos”.
Los cinco delegados certifican que los profesores de Religión de la Comunidad de Madrid cuentan con la Federación de Enseñanza de USO para que les representen en todas aquellas mesas de negociación donde esté en juego su futuro laboral. Con palabras de Concepción Iniesta, “los profesores de Religión deben saber que, al igual que hemos hecho hasta ahora, continuaremos trabajando para prestigiar tanto el trabajo de los docentes de Religión –fundamental para que los padres y los alumnos de los centros públicos puedan ejercer sus derechos constitucionales- como la asignatura que imparten. Tenemos que seguir reivindicando la equiparación académica de esta asignatura para que no sea tratada como una asignatura marginal o de segunda división. Lógicamente, esta consideración repercute en el trabajo diario de los docentes. Desde hoy, la USO llevará a todas las mesas de negociación sus reivindicaciones: la elaboración de un Convenio Colectivo que regule las condiciones laborales y sindicales de este profesorado, el aumento de las horas de Religión, el cobro de los trienios, la posibilidad de acceder al Concurso de Traslados, el reconocimiento de la experiencia docente, la regulación de las itinerancias y la creación de una Bolsa de Trabajo. No estamos pidiendo privilegios sino aquellas cuestiones que, como trabajadores, les pertenecen. Los profesores de Religión tiene que saber que sus derechos son nuestro trabajo sindical”.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-MADRID
Madrid, 1 de marzo de 2007