Los sindicatos FSIE, USO, UGT, CCOO y STEM manifiestan su rechazo a la supresión de los conciertos en la Formación Profesional de Grado Superior, anunciada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, al considerar que:
• La aplicación de esta medida supondría una pérdida de empleos –cerca de 600 profesores podrían terminar en la calle–, y la desaparición de muchos centros educativos que imparten no sólo este ciclo formativo, sino otros estudios como PCPI o FP de Grado Medio.
• Se reduciría de forma significativa la oferta formativa de FPGS en un momento en el que, dada la actual situación económica, con un paro juvenil en torno al 50%, estos estudios se perfilan como una excelente opción para acceder al mercado laboral. El grado de inserción de los alumnos de centros concertados es del 80% en estas enseñanzas.
• El ahorro de 20 millones de euros que supondría la supresión de los conciertos, según cálculos de la Consejería de Educación, no justifica la pérdida de una oferta formativa altamente demandada –en Madrid el número de alumnos que solicitan FPGS supera la oferta existente–, de calidad y con capacidad para generar empleo.
• La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid no ha ofrecido alternativas o soluciones a la supresión de los conciertos en el Grado Superior, dejando en el aire el futuro de un importante número de centros educativos.
Las organizaciones sindicales de la escuela concertada solicitan a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid que recapacite y de marcha atrás en su política de supresión de conciertos. Asimismo, han solicitado una reunión urgente con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y con su consejera, Lucía Figar, con el fin de manifestarle el rechazo a esta medida y solicitarle la renovación de los conciertos.