Entrevista con Juana González

SECRETARIA  GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-ILLES BALEARS
“NUESTRO MODELO EDUCATIVO SE BASA EN LA COMPLEMENTARIEDAD”

¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA LA ENSEÑANZA EN ILLES-BALEARS?

Al igual que sucede en otras Comunidades Autónomas, en Illes Balears estamos a la espera de los Reales Decretos de desarrollo de la LOE. Como conocen todos nuestros delegados y afiliados y afiliadas, en la Federación de Enseñanza de USO-Illes Balears tuvimos una postura crítica con la LOE, sobre todo porque pensábamos que en su elaboración han influido más las posturas políticas que las necesidades educativas. La experiencia, por desgracia, nos ha dado la razón, y vemos cómo a todos los niveles, la educación está más politizada que nunca, lo que no es bueno para la educación.
 Ahora que la LOE se ha aprobado, y como le hizo saber una delegación de nuestro sindicato a la propia Ministra en un reciente encuentro, seguiremos manteniendo una postura crítica pero constructiva, pues a nosotros lo único que nos interesa es mejorar la calidad del sistema educativo para que los alumnos incrementen su nivel académico y reciban una excelente formación y para que todos los docentes puedan ejercer de la mejor manera posible su profesión. Para ello, hay que avanzar en un Pacto que dé estabilidad a nuestro sistema educativo con el fin de que nuestros centros tengan más y mejores medios, nuestros alumnos estén mejor preparados y los docentes, con prestigio y con un buen ambiente, puedan desarrollar de la mejor manera su trabajo profesional.
En USO-Illes Balears seguimos pensando que todavía podemos avanzar mucho en nuestra Comunidad para mejorar el nivel educativo y para prestigiar la labor de los docentes de la enseñanza pública y de la enseñanza concertada. En este sentido, reclamamos más medidas que refuercen la autoridad del profesor y más avances para frenar el clima de violencia que se ha instalado en determinados centros educativos.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-ILLES BALEARS DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SINDICALES?

            Creemos que en la Federación de Enseñanza de USO-Illes Balears vamos a obtener buenos resultados, pues los trabajadores van a valorar la coherencia y el trabajo desempeñado durante estos años, tanto a nivel autonómico como nacional, aportando propuestas y soluciones para mejorar la situación sociolaboral de todos los docentes y también del personal de administración y servicios, pieza clave en la vida diaria de los centros docentes. También hemos firmado acuerdos para la mejora de la convivencia de los centros educativos. A tal efecto, se ha creado, y está funcionando, el Observatorio para la Convivencia Escolar… 
En concreto, USO-Illes Balears sigue defendiendo el modelo de la complementariedad, es decir, la mejora, en igualdad de condiciones, de los centros públicos y concertados, pues ambas redes educativas buscan los mismos objetivos: conseguir ciudadanos libres y responsables que contribuyan a mejorar nuestra sociedad. Para ello, pensamos que se debe seguir trabajando en la homologación salarial y laboral de los docentes de la enseñanza concertada en relación con los de la pública, para subsanar las diferencias salariales existentes. Y también deben arbitrarse medidas para que las condiciones laborales –especialmente la reducción de la jornada lectiva– pueda hacerse realidad en el sector de la enseñanza concertada.

¿QUÉ DIFERENCIA A LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-ILLES BALEARS DEL RESTO DE LOS SINDICATOS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES?
            La Federación de Enseñanza de USO-Illes Balears forma parte de un proyecto sindical ambicioso, que busca transformar las relaciones laborales y sindicales de nuestro país, no sólo en el ámbito exclusivo de la enseñanza. Somos la tercera fuerza sindical a nivel nacional y somos la única alternativa a un modelo sindical gastado y viciado que por desgracia padecemos a diario. A diferencia de otros modelos sindicales y educativos, la Federación de Enseñanza de USO-Illes Balears apoya tanto la escuela pública como la escuela concertada. Como ya hemos dicho, las dos tienen los mismos objetivos sociales y educativos.
Por eso, no compartimos la ideología de algunas organizaciones sindicales que son partidarias de imponer el modelo de escuela única, ya que priva a los  padres de la libertad de  elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos. Resulta curioso cómo algunos sindicatos que en algunas mesas de negociación hacen todo lo posible para marginar la oferta privada y concertada, se presenten en nuestra Comunidad ante los docentes como los defensores de la misma. 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ELECTORALES PARA LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-ILLES BALEARS?

Hemos incrementado nuestra presencia en la escuela pública a través de los profesores de Religión, un colectivo que ha sido tradicionalmente ninguneado por casi todas organizaciones sindicales que ahora, curiosamente, se presentan como los defensores de este profesorado aunque no de su asignatura. Nosotros defendemos el mantenimiento y la continuidad de esta asignatura, de la que depende el futuro laboral de los docentes que la imparten. Siempre hemos defendido, en la línea de lo que aparece en nuestra Constitución, que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban en todos los centros una enseñanza religiosa.
También estamos convencidos de revalidar y mejorar nuestra presencia en la enseñanza concertada, donde los profesores no se dejan engañar por paracaidistas de última hora y reconocerán que durante estos años, día a día, la USO-Illes Balears ha sido un sindicato que no ha traficado ni con sus intereses, ni con sus derechos, ni con la defensa efectiva de la libertad de enseñanza, la mejor manera de garantizar el futuro de un sector que merece un mayor reconocimiento y valoración.
Sin embargo, estamos preocupados por el futuro, en parte porque algunos sindicatos, como han demostrado durante las negociaciones del último Convenio, no han sabido estar a la altura de las circunstancias, demostrando su falta de iniciativa y su carencia de propuestas eficaces. El Convenio firmado no recoge las mejoras esperadas, por cuyo motivo no lo hemos firmado.

 

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