La huelga ha sido promovida por todos los sindicatos de la enseñanza concertada. El día 14, además, centenares de profesores de la enseñanza concertada se manifestaron frente a la Consellería de Educación para protestar por la falta de acuerdo para equiparar sus salarios con los docentes de la enseñanza pública, motivo por el que se han convocado estas jornadas de huelga. Para FEUSO-Illes Balears, la Consellería ha roto de manera unilateral de las negociaciones, aparcando las reivindicaciones del sector de la enseñanza concertada, que lleva ya años sin que sus salarios y sus condiciones sociolaborales avancen en la homologación con los docentes de la pública.
La Consellería incluso, sin contar con nadie, ha retrasado el calendario de equiparación ya aprobado, lo que da una muestra de la actitud de la Consellería ante los trabajadores de la concertada, incapaz de cumplir con los acuerdos ya pactados.
Tras el éxito de la huelga y de las asambleas celebradas con el conjunto de los sindicatos y trabajadores del sector, FEUSO y el resto de las organizaciones han decidido convocar nuevos paros los días 5 y 11 de junio, si la Consellería no asume su fracaso negociador y si rectifica su política educativa de marginar a la enseñanza concertada.