Este IV Congreso se celebra en un importante momento educativo en Illes Balears. En primer lugar, estamos a la espera de ver cómo va a reaccionar la Consejería de Educación a las negociaciones, ya frustradas, del Pacto Social y Político por la Educación, promovido por el Ministerio de Educación y apoyado por la Consejería. También, desde FEUSO volvemos a mostrarnos muy críticos con la política llevada a cabo por la Consejería en relación con la enseñanza concertada y de manera muy especial con la situación laboral de los docentes y del PAS, que están pagando los platos rotos de una situación caótica que demuestra la incompetencia de la Consejería de Educación. En este sentido, FEUSO ya ha convocado la celebración, el 21 de mayo, de una concentración de la enseñanza concertada para avanzar en las negociaciones. Además, este IV Congreso se celebra en vísperas de unas elecciones sindicales a las que FEUSO se presentará sabiendo que sus ideas, propuestas y reivindicaciones responden al sentir mayoritario de los docentes y del PAS de Illes Balears.
El IV Congreso de FEUSO-Illes Balears va a servir también para consolidar la estructura y la organización de FEUSO en esta Comunidad, en un momento de cambios y grandes avances. La celebración del Congreso es también fruto del trabajo realizado en los últimos meses, en los que se han sucedido las reuniones para impulsar la coordinación de FEUSO y el desarrollo organizativo. A la vez, el próximo Congreso aprobará los nuevos Estatutos de FEUSO en esta Comunidad y, además, aprobarán las Resoluciones que se están preparando, en las que se concretarán las reivindicaciones y posicionamientos de FEUSO en relación con la enseñanza pública y concertada y las condiciones laborales de todos los colectivos de docentes, de manera especial del profesorado de Religión y de los centros concertados, donde FEUSO cuenta con una importante representatividad.
Los objetivos del IV Congreso son bien claros: incrementar la representatividad en todos los sectores, ampliar los planes formativos y hacer llegar al conjunto del profesorado y del PAS las reivindicaciones de FEUSO, un sindicato que apuesta, como así lo hace la sociedad balear, por la complementariedad de los modelos público y privado, y que tiene un único lenguaje para todos los agentes educativos, sin necesidad de cambiar de registro y de identidad –a lo que están acostumbrados otros sindicatos- dependiendo del centro donde se encuentren.