Demandas en materia de conflicto colectivo

Desde la Federación de Enseñanza de USO-Illes Balears, y durante el mes de enero de 2011, se están llevando a cabo dos demandas en materia de conflicto colectivo.


Una referente al trienio de las categorías funcionales directivas temporales (directores y jefes de estudio), que sí contempla las tablas salariales, pero que  a día de hoy la Consejería de Educación todavía no abona en las nóminas.

Hasta ahora, la Federación ha puesto a disposición de los interesados un modelo de reclamación individual para ser registrado en la Consejería de Educación. En este momento, damos un paso más con la demanda en forma de conflicto colectivo para reclamar las correspondientes cantidades con efecto retroactivo al año de inicio de la actividad de dirección. El conflicto colectivo intentará reclamar desde el inicio de vida laboral docente de cada uno.
La otra demanda hace referencia a las categorías profesionales de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Según Convenio, están recogidas las categorías de Profesor Titular y Profesor Adjunto, con una diferencia salarial de aproximadamente unos 200 euros.

Entendemos que si se está ejerciendo de profesor adjunto, deberíamos tener también la figura de un profesor titular. Pues bien, hemos detectado que suele ocurrir que se ocupen categorías de Adjunto sin tener a un profesor titular y que por ello recaiga todo el peso de programación, horas lectivas y evaluación sobre éste, pero percibiendo el salario no como titular sino por la categoría por la cual se está contratado. 

A demás FEUSOIB ha iniciado una recogida de reclamaciones que acompañarán el único contencioso administrativo en contra del recorte ilegal del 5% sueldo de los docentes de la concertada, con 3.500 reclamaciones individuales, de manera periódica en el registro de la Conselleria d´Educació, con el objetivo de que no prescriban las cantidades reclamadas desde el 1 de junio de 2010. Y también para recordar cada mes a los departamentos de personal docente y planificación y centros que hay 3.500 docentes “enojados” y con quien la administración ha contraído una deuda. La FEUSOIB hace saber que en lugar de celebrar la Mesa de Concertada el 21 de diciembre, la Conselleria d´Educació la ha vuelto a aplazar, según ellos por motivos de agenda, para el mes de enero, mostrando una vez  más la falta de capacidad de diálogo y negociación hacia la enseñanza concertada por parte del departamento de educación.

Back to top