Hemos constatado la inercia de un número importante de centros a la hora de abordar, de manera efectiva, la reducción de la jornada lectiva del profesorado; aunque ya van siendo bastantes los centros que están aplicándola, de manera total o parcial. Además, desde la USO, hemos planteado una serie de problemas concretos –algunas veces, a modo de excusas- que nos están poniendo en algunos centros, según la información que nos están remitiendo los Representantes de Personal. Ante los siguiente problemas nos hemos pronunciado de manera unánime todos los miembros de la Comisión de Seguimiento (lo que se recogerá en el correspondiente acta). Estas dificultades, y nuestra posición, han sido las siguientes:
- Algunos centros tratan de reducir la jornada lectiva mediante la estratagema de “reducir cada una de las 25 horas de clase en 5 minutos”; con ello se lograrían 23 horas efectivas de clase. La Comisión ha dictaminado la improcedencia de esa iniciativa: independientemente de que las clases sean de 50, 55 ó 60 minutos, deben reducirse progresivamente hasta las 22 clases (22 “horas de clase”).
- Algunos centros de Primaria estiman que ya han reducido al profesorado 2,5 horas lectivas (las del recreo). La Comisión ratifica que en ese nivel educativo la reducción de jornada lectiva se efectuará, además de las 2,5 horas de recreo.
- Algún centro ha pretendido aplicar la reducción de la carga lectiva solamente sobre las horas lectivas “de clase”, no contemplando otras horas lectivas, como las de orientación. La Comisión interpreta que la reducción debe llevarse a efecto considerando la jornada lectiva total, incluida las horas de orientación.
Finalmente, a propuesta de USO, vamos a pedir por escrito a la Consejería de Educación una relación de las dotaciones de profesorado provenientes del Acuerdo de Plantillas para conocer con rigor la situación en cada centro y poder actuar con seguridad a la hora de acometer la reducción de la carga lectiva. La próxima reunión queda fijada para el día 22 de febrero.
En otro orden de cosas, os volvemos a insistir, a los Representantes de Personal de USO, en la importancia que tiene el hecho de que nos remitáis la encuesta que os hemos enviado recientemente, relativa a la aplicación del Acuerdo en cada centro. Cada centro que incumpla con la aplicación del Acuerdo, va a ser estudiado detenidamente en la Comisión, donde tomaremos las oportunas medidas, en su caso. Solamente si conocemos los problemas, podremos actuar para resolverlos.
Sevilla, 24 de enero de 2007
Federación de Enseñanza de la UNIÓN SINDICAL OBRERA DE ANDALUCÍA