¿En qué situación se encuentra la enseñanza en Extremadura?
Al igual que sucede en el resto de las Comunidades Autónomas, estamos adaptando el sistema educativo de Extremadura a las necesidades de la LOE. Como ya dijimos durante el proceso de debate de esta nueva Ley, nos parece que las medidas que la misma contempla siguen siendo insuficientes para atajar el fracaso escolar. Seguimos pensando que para nada mejorará el rendimiento de los alumnos en su etapa más conflictiva -la ESO- y, por supuesto, con esta Ley no se va a prestigiar la tarea docente.
La problemática que la enseñanza concertada tiene en nuestra Comunidad deriva en su mayor parte de la poca voluntad política que la Junta de Extremadura –con el Presidente Ibarra a la cabeza- tiene para mejorarla. Desde el primer momento en que la Junta de Extremadura asumió las transferencias en materia educativa, nuestra Federación se percató de que la Junta no favorecería en nada la enseñanza privada-concertada.
Bien es cierto que algunas cosas se han conseguido, una y muy fundamental para el sector ha sido el tema de la concertación de la Educación Infantil al inicio del curso 2006-2007. Somos la única Comunidad Autónoma donde hasta el momento no se ha firmado el Acuerdo sobre el tema de la Paga por Antigüedad en la empresa. En estos momentos, estamos manteniendo reuniones la Administración, patronales y sindicatos del sector para intentar desbloquear el tema y mucho me temo que aún llegando a firmar dicho Acuerdo, no va a ser un Acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los agentes sociales, ya que la Consejería de Educación quiere excluir del Acuerdo a aquellos docentes que en virtud de sentencia firme, tuvieran declarado el derecho a percibir dicha paga, con el consiguiente perjuicio económico para los centros concertados.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SINDICALES?
Las principales reivindicaciones de nuestra Federación son muchas, ya que son muchas las carencias que afectan a nuestro sistema educativo en Extremadura. Yo creo que es posible mejorar; para ello trabajamos cada día, nos esforzamos para superar las dificultades que nos separan de nuestros objetivos, que son las aspiraciones de la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Por eso venimos reclamando un Pacto Escolar que pueda dar estabilidad al sistema educativo en Extremadura. Es fundamental una financiación justa para el sector de la enseñanza privada-concertada para así conseguir:
a) Una homologación real tanto en salarios como en horario lectivo con los funcionarios docentes del mismo nivel, incluyendo los sexenios.
b) Equiparación de las retribuciones del profesorado de 1º y 2º de la ESO con los de 3º y 4º.
c) Incremento de la partida de gastos y funcionamiento para así poder incrementar los sueldos del Personal Auxiliar y de Servicios, así como la definición de plantillas mínimas para este personal.
d) Incremento de plantillas para el personal docente, para poder reducir la jornada lectiva.
e) Que los Orientadores educativos estén contemplados en la nómina de pago delegado y se les aplique el Complemento Autonómico que percibimos todos los docentes de Extremadura.
¿QUÉ DIFERENCIA A LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO DEL RESTO DE LOS SINDICATOS QUE SE PRESENTAN TAMBIÉN A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?
Creo que somos diferentes del resto de sindicatos por muchas razones. La primera es porque al ser mayoritarios tenemos un sentido de la responsabilidad más acentuado que los demás. Esto lo demostramos día a día en todas las mesas de negociación donde coincidimos. Defendemos a los trabajadores porque estamos convencidos que es nuestra obligación, pero a su vez defendemos el sector de la enseñanza privada-concertada de todos los ataques que puedan llegar sobre todo de la Administración educativa.
La Federación de Enseñanza de USO defiende la complementariedad de la enseñanza pública y privada-concertada; pienso que es una de nuestras más importantes señas de identidad, a diferencia de otras organizaciones sindicales que son partidarias de imponer el modelo de escuela única como opción preferencial. Resulta curioso cómo algunas organizaciones sindicales que en algunas mesas de negociación hacen todo lo posible para marginar la enseñanza privada-concertada, se presenten en nuestra Comunidad ante los docentes como los defensores de la enseñanza concertada.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ELECTORALES PARA LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-EXTREMADURA?
Estoy convencido de que la Federación de Enseñanza de USO-Extremadura va a obtener unos resultados acordes con el trabajo realizado en los últimos cuatro años, ya que los trabajadores del sector van a valorar positivamente la acción sindical realizada tanto a nivel autonómico como nacional, así como la coherencia que nuestra Federación ha mantenido en todos los foros donde ha estado presente. Bien es cierto que es muy difícil crecer por encima de lo que actualmente tenemos, pero podéis tener la seguridad de que intentaremos crece en la medida en que podamos.