La Federación de Enseñanza de USO-Extremadura celebró el 14 de noviembre, en Mérida, su VIII Asamblea a la que asistieron más de cien delegados y delegadas de FEUSO procedentes de diferentes lugares Extremadura. La Asamblea contó con la presencia de todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de FEUSO de Cáceres y Badajoz y también con una representación de la Comisión Ejecutiva Estatal, encabezada por Antonio Amate, su secretario general.
La Asamblea sirvió, entre otras muchas cosas, para comprobar la vitalidad de FEUSO-Extremadura, una organización que representa de manera mayoritaria a los docentes y no docentes de la enseñanza concertada de Extremadura. Además, en la Asamblea se analizó la situación de la enseñanza concertada en Extremadura tras la firma el pasado 17 de octubre del Acuerdo suscrito por FEUSO, el resto de las organizaciones sindicales y la Consejería de Educación.
José Venegas, de FEUSO-Badajoz, dio la bienvenida a los numerosos asistentes y detalló los temas que se iban a abordar en esta reunión A continuación, Guillermo Sanabria, secretario regional de FEUSO-Extremadura, hizo un pormenorizado repaso a las negociaciones del Acuerdo recientemente firmado con la Consejería de Educación y sus repercusiones salariales y laborales. FEUSO-Extremadura contó con una participación fundamental y muy activa en las negociaciones que tuvieron lugar para la firma de este importante Acuerdo. Incluso FEUSO, como explicó Guillermo Sanabria, antes de la firma hizo una consulta con sus afiliados para conocer su opinión sobre el contenido de lo que se iba a firmar. Sanabria destacó en su intervención la responsabilidad de FEUSO en todo el proceso negociador y su autentico y real compromiso con los trabajadores de la enseñanza concertada, sin recurrir en ningún momento a fáciles demagogias y sin utilizar para nada las inquietudes de los trabajadores para llevar la negociación a un callejón sin salida.
A continuación se explicó la repercusión de este Acuerdo en las nóminas de los trabajadores a partir del próximo mes de diciembre y, también, se analizaron otras cuestiones relacionadas con la situación laboral de los docentes de Extremadura. En concreto, la transformación de horas de lactancia en jornadas completas, las últimas novedades sobre la Paga de Antigüedad en la empresa, los contratos de relevo, las condiciones para acceder a la jubilación parcial, etc. Asimismo, se habló de los derechos que cuentan los representantes de los trabajadores en la empresa.
Una de las sesiones estuvo dedicada a la campaña de afiliación emprendida por FEUSO en Extremadura. José Manuel Carbonero, de FEUSO-Badajoz, explicó la necesidad de incrementar la afiliación para consolidar la representatividad y la fuerza de FEUSO en Extremadura, así como la necesidad de llegar a más docentes para explicarles sus reivindicaciones. En su intervención, hizo un repaso de los medios de información de FEUSO puestos a disposición de sus afiliados con el fin de mejorar los canales de comunicación. En este sentido, se destacó la numerosa información con que cuentan los afiliados y simpatizantes de FEUSO a través del correo electrónico y la página web de la organización (www.feuso.es). José Manuel Carbonero animó a los asistentes a conseguir más direcciones de correos electrónicos para llegar a más gente y a difundir en los centros educativos las publicaciones de FEUSO: boletines digitales, FEUSO-Informa, la revista, etc. También informó de la utilidad del blog uesto en marcha por FEUSO-Badajoz con el fin de ganar en inmediatez a la hora de transmitir la información y para conocer las inquietudes y reivindicaciones de todas aquellas personas cercanas a FEUSO. La dirección de este blog es http://feusobadajoz.blogspot.com.
Clausuró la Asamblea Antonio Amate, secretario general de FEUSO y miembro también de FEUSO-Extremadura, pues durante muchos años ha ido profesor del colegio Santa Cecilia de Cáceres antes de pasar a desempeñar puestos de responsabilidad en la organización. Amate comenzó agradeciendo a la Comisión Ejecutiva de Extremadura su invitación para participar en este acto: “es por ello que me resulta especialmente emotivo estar hoy aquí con todos vosotros como secretario general de FEUSO pero siempre, conscientemente, como extremeño, como profesor de la concertada de Extremadura y como amigo”. A continuación destacó la presencia de tantos delegados y delegadas en esta VIII Asamblea: “Sois una realidad importante para el conjunto de la Federación, Una realidad fuerte y con un papel cada vez más relevante cuando se habla de educación en Extremadura. Pertenecer a una organización como FEUSO aporta a los problemas particulares de vuestros centros y de vuestros compañeros una posibilidad mayor de tener éxito en sus objetivos, pues no es lo mismo ir por libre que unirse a otros para organizarse, coordinarse y trabajar juntos. Somos una organización que desde la autonomía y el pluralismo, sin sueños absurdos o falsas utopías, hace su papel –y lo hace muy bien- defendiendo los intereses de los trabajadores de la Concertada. Quiero hacer una mención especial particularmente de los más desfavorecidos dentro de nuestros colegios, como son los compañeros del PAS, unos trabajadores que cuentan con unos salarios ridículos y una jornada y vacaciones muy mejorables”.
Más adelante, se refirió a los principios educativos que defiende FEUSO: “Nuestros principios y prioridades están claros cuando hablamos de educación. Los padres tienen prioridad de paso cuando se trata de la educación de sus hijos y eso implica seriamente creer en la complementariedad de las redes pública y privada-concertada. Para FEUSO, todos los centros, sea cual sea su titularidad, tienen la misma finalidad, que es contribuir a la mejor educación posible para todos los alumnos”. Y concluyó su intervención refiriéndose a la situación educativa que atraviesa Extremadura: “No vamos a negarlo: la situación es difícil, complicada. Yo quiero felicitar a mis compañeros de Extremadura por su tenacidad y su compromiso para conseguir finalmente lo mejor que se podía conseguir en el último Acuerdo autonómico. Y les animo y os animo a seguir luchando y a hacerlo como una organización, Os animo a participar en la actividad del sindicato, os animo a dinamizar los comités de empresa y a afiliar a vuestros compañeros y compañeras. Todo ello con el fin de hacer una oposición concienzuda, bien informada, movilizada, activa, con iniciativas y con una cada vez mayor presencia pública en la prensa y en los diversos foros e instituciones”.
Puedes tener una información actualizada de toda la actividad de FEUSO-Extremadura en el blog: htt://feusobadajoz.blogspot.com/